Sólo la Fundación Cerezales aparece en el 'top 50' de la Cultura en España y León pierde dos puntos en el ranking de ciudades

Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado.

La provincia de León en general, sus principales instituciones culturales y en concreto la capital leonesa salen mal paradas en el Observatorio de la Cultura dado a conocer hoy, un análisis promovido anualmente desde 2009 por la Fundación Contemporánea a partir de las opiniones de 358 miembros de un panel de profesionales del sector.

En el codiciado ránking nacional (liderado en ese orden por el Reina Sofía, el Museo del Prado y el Thyssen) aparece en primer lugar dentro de Castilla y León la Semana Internacional de Cine (Seminci), en el puesto 27, escalando posiciones después de la pandemia. A continuación le sigue el Hay Festival Segovia (puesto 55) y hay que llegar al 70 para encontrar el Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de Castilla y León en la capital leonesa, y eso que el año pasado empataba con la Seminci en el puesto 25 pero ahora cae en picado tras una travesía en el desierto sin director hasta el nombramiento de Álvaro Rodríguez Fominaya.

Eso cuenta para que León como ciudad haya perdido dos puestos respecto al último observatorio, quedándose en el número 25 de las capitales respecto a su ofetra cultural. Una vez más, Valladolid es la única de Castilla y León que aparece entre las diez primeras, ganando además una posición desde 2019 al alzarse hasta el noveno puesto. En esta tabla, encabezada por Madrid, Barcelona y Málaga, Burgos figura en la posición 22 (gana siete puestos), Segovia en la 30 (pierde 3) y Salamanca en la 34 (pierde 15).

De este modo, la mejor posición con diferencia la obtiene el proyecto cultural rural de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en el pueblo de Cerezales del Condado. Aparece en la clasificación estatal en el puesto 43, además de ser destacada en el informe en otro apartado propio, el que dedican a 'Lo mejor en el entorno rural'.

Y la Fundación Cerezales también se alza hasta la cuarta posición de todo el país en el panel 'Casos ejemplares', donde se valora el compromiso de los proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas (es la única institución castellana y leonesa mencionada en este apartado).

La Seminci vallisoletana se considera, de este modo, el acontecimiento cultural más relevante de Castilla y León en 2021. El festival, al que el informe concede el distintivo de 'Insignia cultural' de Castilla y León, aparece en la posición 27 del ránking nacional, perdiendo dos puestos respecto a su lugar del año precedente, y toma el relevo del Hay Festival Segovia (que en 2020 lideraba esta clasificación con el puesto 23 de todo el país y ahora pasa al 55), superando también al Musac (empatado el pasado año con Seminci en el puesto 25 y ahora en el 70).

Tras ocupar en el pasado diferentes posiciones en la clasificación estatal (33 en 2017, 53 en 2018, 25 en 2020 y 27 el pasado ejercicio), el festival de cine de Valladolid coloca además otra de sus iniciativas entre las primeras posiciones del ránking nacional, al situar el Canal Seminci (un espacio televisivo por 'streaming' creado en 2020 con la irrupción de la pandemia para difundir sus actividades y encuentros con los profesionales) en el puesto 28 de las mejores ofertas culturales digitales de todo el país (el año pasado figuraba en el 31). En este apartado aparece como la única propuesta promovida desde Castilla y León junto con el Musac, que consta en la posición 34 por su apuesta digital.

Etiquetas
stats