Rioscuro celebra Samhain dándole protagonismo a la cultura ganadera con un filandón, magosto y música
Rioscuro de Laciana dedica, un año más, el sábado 2 de noviembre a la celebración del Festival de Samhain; una festividad de origen celta que algunos vinculan como inicio del actual Halloween. La Asociación Cultural Vilforcos y la Junta Vecinal de Rioscuro se unen para crear un fin de semana de tradición que este año quiere darle especial protagonismo a la ganadería.
El programa comienza por la mañana, con una ruta guiada por el bosque de tejos milenarios, una visita guiada por el pueblo en la que se muestran diferentes lugares relacionados con el sector, con especial interés a una casa que fue 'brañeira' y, finalmente, una receta tradicional.
Durante la tarde, desde las 17 horas hasta las 23 horas, se celebrarán actividades infantiles de libre acceso (siempre con el acompañamiento de adultos), en el Centro de los Castros de Rioscuro. A las 18 horas llegará el turno de la representación la obra de teatro del grupo El Escarpín, 'La otra historia de Caperucita roja'.
Este año se impartirá un taller sobre remedios y ungüentos para animales, realizando algunas preparaciones con sebo y plantas lacianiegas. Para este taller es obligatorio la inscripción previa, ya que las plazas están limitadas, en el correo sara.centroloscastros@aytovillablino.com.
Después, los asistentes podrán disfrutar de un calecho sobre ganadería lacianiega, creando un espacio para que el público general pueda entender, de primera mano, el valor de este sector. Más tarde, llegarán las castañas asadas que se repartirán de forma gratuita durante la celebración del calecho, en las actividades infantiles y, en general, en todos los espacios del festival.
El segundo taller de la jornada tendrá lugar en la carpa de la Plaza, dando comiendo a las actividades en ese espacio. Consistirá en un taller de percusión tradicional, de entrada libre y gratuita.
A las 20.30 horas arranca el Filandón popular en la misma plaza, abierto a todo el mundo para arrancar con el baile. Los conciertos arrancarán a las 22 horas con un dúo astur-lacianiego formado por Sabu, de D’Urria, y Alba, de 6 Riales, que llevan a Rioscuro un repertorio musical tradicional. A continuación el trío gallego Alana presenta su mezcla de música tradicional gallega y electrónica con ritmos de pop para bailar muiñeiras con ritmos contemporáneos.
Darán paso a la música electrónica de Topanga Kiddo, DJ lacianiega de renombre nacional, que al año pasado alcanzó el título de ser la primera persona de León en actuar en el Sónar, reputado festival de Barcelona. Y para terminar será el turno de la asturiana Killaphonía, panderetera en Nun Tamos Toes que nos trae a Laciana su faceta más electrónica, bailonga y divertida, donde la tradición y la innovación se dan un abrazo, todo eso bajo una carpa en la plaza de Rioscuro.
También los visitantes podrán disfrutar de un mercado de productores y artesanos locales, a lo largo de toda la Calle de Arriba de Rioscuro. Por su parte, la Asociación Vilforcos, preparará la ya tradicional cena brañeira a las 21.30 horas en la plaza.
La organización anima a que los asistentes lleguen, si quieren, disfrazados con características celtas o con el traje tradicional lacianiego.