Reincidentes lleva su propuesta combativa a Studio 54

Reincidentes

L. Castellanos

Fue a mediados de los ochenta cuando un grupo de chavales sevillanos se pusieron manos a la obra y se implicaron en la creación de Incidente Local. Aquella banda supuso el embrión de un proyecto más ambicioso y que aún hoy perdura, 'Reincidentes', convertido ya en santo y seña del punk-rock nacional. Su primer concierto lo llevó a cabo en el marco de las protestas estudiantiles de 1987, en la Universidad de Sevilla, y desde entonces no ha cesado en su actividad, atesorando un sonido propio y rotundo y un ánimo combativo y nada complaciente.

Si por algo se caracteriza Reincidentes es por su compromiso.Siempre interesado por la realidad social, no hay tema que no haya dejado de abordar en un repertorio que ha quedado plasmado en una veintena de discos.

Manuel J. Pizarro (batería), Fernando Madina (bajo y voz principal), Juan Rodríguez Barea (guitarra y voz ) y Finito de Badajoz“Candy” (guitarra y voz) (sumando también a Carlos Domínguez Reinhardt, técnico de sonido son los componentes actuales de una banda reivindicativa y militante. El derecho al aborto, el anticapitalismo, el maltrato o, incluso, el conflicto árabe-israelí son algunos de los asuntos a los que se ha ido midiendo un Reincidentes sin pelos en la lengua en sus canciones, algunas de las cuales versionan poemas de Miguel Hernández o temas de cantautores como Silvio Rodríguez o Víctor Jara.

Con ocasión de la celebración de su 27 aniversario, la banda sevillana ha publicado una caja conmemorativa, 'Aniversario', que incluye tres discos: un documental, 'Reincidentes. Erre que erre', que encuentra en la trayectoria del grupo el hilo conductor para revisar la historia social, política y cultural de España y Latinoamérica; un primer disco, 'Canciones para no olvidar', con el que rinde homenaje a autores de los setenta y los ochenta comprometidos con la libertad y la democracia; y un segundo, 'Canciones para construir', que incluye una selección de temas nuevos. “Las tres entregas tienen un fuerte contenido sentimental, pero lo importante es la celebración en sí, intentando hacer algo diferente, intenso, contundente y, por supuesto, lleno de ilusión”, se comenta desde el grupo a propósito de 'Aniversario', auspiciado por el propio sello de Reincidentes.

Reincidentes visita hoy León para satisfacción de sus seguidores dentro de su gira 'Aniversario'. Precisamente, será este triple disco el referente del concierto de esta noche sin olvidar por supuesto algunas de las canciones de siempre del grupo sevillano, que también se escucharán en Studio 54.

Lugar: Studio 54. A las 22.30 horas

Día: 14 de marzo de 2014

Entradas: 12 anticipada (Music Center, American Beer, Studio 54 y ticketea.com); 15 en taquilla

Etiquetas
stats