Rafael Alvarez 'El Brujo' hará alarde de su dominio del monólogo en el Auditorio

L. Castellanos

No hay actor en España que domine el género del monólogo como él. Rafael Alvarez 'El Brujo' controla como nadie sus códigos y exigencias y, por ello, el teatro le rinde culto y tributo desde hace años. Por supuesto, el cine y la televisión (inolvidable su presencia en la serie 'Juncal') también han disfrutado de su talento, pero ha sido sobre el escenario donde el actor cordobés ha hecho alarde permanente de una capacidad especial e íntima para la interpretación, para la apropiación de toda clase de universos personales, para la consagración del ritual de la actuación, para estrechar lazos cómplices con el público.

Una versión del Lazarillo (que llevaba la firma de Fernán Gómez) y que es ya todo un clásico en su repertorio y también del teatro nacional le abrió las puertas del monólogo y le permitió enredarse en un género lleno de complejidades y al que él le ha impuesto un sello único. Tras aquel espectáculo le han seguido otros como 'La sombra del Tenorio', 'El contrabajo', ' De pícaros y místicos', 'Una noche con El Brujo' o 'La Odisea', 'El evangelio según San Juan' o 'Mujeres de Shakespeare', entre otros. 'San Francisco, juglar de Dios' es otra de sus propuestas habituales. Se trata de un texto de Dario Fo del que El Brujo se ha apoderado y lo ha transformado en un espectáculo teatral propio con señas de identidad indiscutibles dentro de las cuales quedan inscrita su habilidad para la interacción con el público.

'San Francisco, juglar de Dios' llega al Auditorio para coronar el ciclo de teatro clásico que se ha venido celebrando a lo largo de los últimos días. El Brujo es de sobra conocido por el aficionado leonés y su suficiencia actoral ha sido objeto constante de disfrute en los escenarios de la provincia. Dario Fo, el actor cordobés y la figura de San Francisco de Asís forman un triángulo de soportes sólidos. Son tres personalidades seductoras que durante la representación del espectáculo se entremezclan para satisfacción del espectador. “Este texto es un regalo de la Providencia como diría el Poverello de Asís, porque la verdad, está lleno de belleza, de ingenuidad y de candor pero con el punto inteligente y ¿pícaro? que sobre su figura aporta la investigación de Dario Fo”, ha asegurado Rafael Alvarez a propósito de una obra que retrata a un personaje fascinante y, gracias a las respectivas pericias de actor y autor, provisto de numerosas caras. El ejercicio del monólogo, que fortalece la comunicación con el público, pone constantemente a prueba a El Brujo. Este San Francisco le obliga a constantes retos, a multiplicarse en escena y a usar toda clase de registros (desde las canciones al humor), para consumar un espectáculo que sublime la acción teatral y mantenga intacta la comunicación con el público.

Dario Fo indagó con detalle en la vida de San Francisco de Asís. Le apasionaba su biografía, también la película que sobre su figura había hecho Rosellini. El resultado fue, finalmente, “un monólogo fabuloso”, en palabras del propio Brujo. “Y a mí, juglar de España (al menos uno de ellos), me toca representarlo por estos caminos que tan trillados tengo con los monólogos y textos clásicos”. Fo siempre fue un modelo de inspiración para el actor de Lucena. Aunque estudió Derecho, acabó titulándose en Arte Dramático y formalizando una trayectoria envidiable en la que destaca la presencia permanente del monólogo, pero a la que también acuden otras referencias, como aquella inigualable versión de 'La Taberna Fantástica' que él solito se merendaba. Al actor, dramaturgo, director y Premio Nobel tuvo ocasión de disfrutarlo en vivo y aquello sirvió de fundamento a su labor como actor. “Viéndole actuar a él sólo en el escenario descubrí lo que yo mismo quería hacer en el teatro: autosuficiencia. Poder ser el actor y la obra al mismo tiempo. ¡Ser un juglar! A él le oi utilizar esta palabra por primera vez con un significado especial y nuevo para mí”.

'San Francisco, juglar de Dios' supone una muesca más en la vida creativa de Rafael Alvarez y una nueva posibilidad para él de dar satisfacción a su oficio, al que con tanta devoción se aplica. San Francisco de Asís es un personaje al que dota de una enorme riqueza, llena de detalles, y al que enmarca en un espectáculo unipersonal que eleva la actividad escénica a rango superlativo.

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 23 de octubre de 2013

Entradas: 20.50 €