Ponferrada configura una programación cultural en Semana Santa en torno al 'break dance'

V. Silván/Ical

Ponferrada reunirá a más de 5.000 personas en Semana Santa, del 2 al 5 de abril, en torno al 'break dance', 'hip hop' y 'urban dance' con el evento 'Rock in Vida', según adelantó hoy el concejal de Cultura, Santiago Macías, durante la presentación de la programación cultural Es'Cultura para los próximos meses de marzo y abril. Una iniciativa impulsada por las asociaciones culturales Rockthefloor y Vida, en colaboración con R16 Korea, siendo una de las finales españolas de este campeonato de internacional de b-boy y festival cultural de artes urbanas.

A lo largo de cuatro días se desarrollarán diversas actividades y talleres relacionados con estas danzas urbanas, que también tendrán su expresión artística a través del graffiti, con la participación de Asier Vera con exhibición de este tipo de arte en el pabellón municipal 'José Arroyo' de Flores del Sil. “Es espera que participen entre 5.000 y 6.000 personas”, recalcó Santiago Macías.

También durante la Semana Santa, el centro cultural Río Selmo volverá a ser el escenario para la segunda edición del 'Freakzone', un espacio dedicado a los fanáticos de manga, el cosplay y los videojuegos, convirtiéndose en otra alternativa de ocio a las procesiones y las celebraciones religiosas que marcan esos días en la capital berciana.

En el teatro

Por otro lado, buena parte de la programación cultural de los próximos dos meses se centrará en el teatro Bergidum con la continuación del abono de invierno que traerá a Ponferrada seis montajes teatrales. Arranca este sábado con 'Little Gem', según explicó el director del teatro, Miguel Ángel Varela, basado en un texto de la irlandesa Elaine Murphy y que cuenta las vivencias de tres mujeres de tres generaciones de una misma familia.

Así, el 21 de marzo Fernando Guillén Cuervo y Ana Millán protagonizarán 'Hoy:El Diario de Adán y Eva', de Mark Twain, y una semana después, el 27 de marzo, será el momento de 'Continuidad de los parques' con los televisivo Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera. Varela destacó también la representación de 'En un lugar del Quijote', de Ron Lala, que llegará el 10 de abril al Bergidum después de pasar con el centro John F. Kennedy de Washington (Estados Unidos).

El abono de invierno se despedirá con tragedia y comedia. El 17 de abril se representará 'El triángulo azul', el cabaret “grotesco y triste”, apuntó Varela, que se adentra en el papel desconocido de los españoles en el campo de concentración nazi de Mauthausen, mientras que el 22 de abril será el momento de la comedia de mayor éxito del momento, 'Los nombres', con Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, César Camino y Kira Miró.

Siguiendo con la colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), todos los martes de marzo se dedicarán al ciclo 'Lenguas a escena' con obras en inglés, francés, portugués y gallego. Asím la música también tendrá su espacio en el Bergidum con los conciertos de la banda de música Ciudad de Ponferrada (14 de marzo y 25 de abril), Aira da Pedra (11 de abril) y Hércules Brass Quinteto (18 de abril).

En los museos

Los tres museos de Ponferrada ampliarán su horario de cara a la Semana Santa y refuerzan su programación. Es el caso de el castillo de los Templarios y la exposición 'Templum Libri', que hará visitas guiadas vinculadas con el bicentenario del nacimiento de Gil y Carrasco como 'Los grabados románticos en la colección Templum Libri' (28 de marzo) y 'Libros románticos' (4 de abril).

Además, la biblioteca templaria acogerá desde el 22 de abril la exposición temporal 'El Señor de Bembibre' con un centenar de ejemplares de la novela de Gil y Carrasco, de la colección de Jovino Andina. “Nunca se han visto juntas todas las ediciones de 'El Señor de Bembibre' desde su primera edición impresa en 1844”, destacó el director de los museos, Javier García Bueso, mostrando la exposición la evolución y curiosidades de los distintos libros, así como sus ilustraciones.

El Museo del Bierzo también hará su guiño al escritor romántico con la muestra de la selección de fotografías del concurso del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), 'Tras la huella de Enrique Gil y Carrasco', que podrá visitarse de 25 de marzo al 25 de abril. En ese mismo espacio, el artista berciano Luis Gómez Domingo homenajeará al escritor con ilustraciones de los principales pasajes de 'El Señor de Bembibre' empleadon diferentes técnicas artísticas, matizó García Bueso, en 'Evocando a Gil y Carrasco'.

Otro de los espacios culturales de la ciudad, el centro cultural Río Selmo, acogerá este martes una conferencia-coloquio sobre 'Los niños de la guerra: Vivencias de una niña en la guerra', con la participación de la presidenta de la Asociación de los Niños de la Guerra, Araceli Ruiz, que con sus 90 años relatará sus vivencias, explicó Santiago Macías, “desde que salió de Gijón en septiembre de 1937 hasta la actualidad, que es ejemplo de tantos niños de la guerra que se exiliaron a la Unión Soviética”.

En ese mismo espacio, el jueves se proyectará el largometraje documental 'Los recuerdos de hielo' como adelanto a la celebración del Día Internacional de la Mujer, tras la cual tendrá lugar una mesa redonda con mujeres que desarrollan una labor científica en Ponferrada. Se trata de una actividad realizada en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer y la asociación 'Mi Retina me Engaña'.

Etiquetas
stats