Patrimonio confirma la importancia de los restos de Puerta Castillo

CCAN casona

ileon.com

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha analizado el informe preliminar enviado al Servicio Territorial de Cultura por la empresa encargada de los trabajos de excavacion y en el que se confirma la importancia de los restos hallados.

De ellos destaca la recuperación de una serie de corazas de época de la Legio VII, que suponen una de las colecciones más importantes de cuantas se conocen. La presencia de corazas de tipo segmentata, squamata y hamata, así como de otro tipo de objetos tales como manicae, regatones o tachuelas de caligae, hace pensar en que las estancias excavadas pueden pertenecer a la fábrica del campamento.

Además, el hallazgo de diferentes construcciones servirá para completar el plano de los campamentos legionarios, de modo que para el periodo de la Legio VII se completa la crujía occidental del gran edificio ubicado en esta zona, mientras que para periodos anteriores, una serie de construcciones permiten observar que durante los casi 100 años de presencia de la Legio VI hubo numerosas reformas, cuatro de las cuales se han podido documentar en este solar.

En todo caso, la Comisión espera el envío del informe completo de los trabajos por parte del Ayuntamiento de León, así como las previsiones de integración de los restos hallados en este solar de propiedad municipal, en el que se prevé la adecuación del inmueble como aula arqueológica.

Otros asuntos de Patrimonio

Por otro lado, la Comisión ha autorizado los trabajos de restauración del alfarje de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Grisuela del Páramo, con la recomendación de intervenir, en caso de que sea posible, en el reverso del artesonado para evaluar su situación.

Se trata una armadura de cubierta policromada del tipo ochavado sobre pechinas planas y articulado con limas moamares realizada posiblemente a principios del siglo XVI, constituyendo la armadura de esta variedad tipológica mejor conservada de la provincia.

En Astorga, la Comisión ha autorizado las obras de acondicionamiento de la Capilla del Cristo de las Aguas de la Catedral. En concreto, se plantea la colocación de una tarima de madera, en sustitución de la moqueta existente, y la protección de los zócalos para evitar el rozamiento de las personas.

En cuanto al proyecto de pavimentación del puente de la localidad de Nogar, la Comisión ha decidido emitir un informe recomendando la sustitución del pavimento de hormigón impreso por una restauración del pavimento original, si quedaran restos del mismo. En caso contrario, sería oportuno colocar un pavimento de piedra acorde con las características históricas del puente.

Por otro lado, se ha aprobado la instalación de una placa conmemorativa dedicada a Ramón Carnicer sobre la cerca de la Iglesia de Santiago, en la localidad de Peñalba de Santiago. Una obra que ya había recibido una aprobación provisional y que ya se encuentra instalada.

En cuanto a la propuesta del Club Xeitu para la iniciación del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de la “Piedra furada”, situada en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Carrasconte, en Villaseca de Laciana, la Comisión ha comunicado que considera incluido este elemento dentro de la declaración genérica de Bienes de Interés Cultural que engloba a los escudos, emblemas, cruces de término y otros elementos similares.

Por último y en relación con la propuesta de la misma asociación para iniciar el procedimiento para la declaración de BIC del conjunto de ocho escuelas construidas en la década de 1910 por el arquitecto Amós Salvador y Carreras en las localidades de Orallo, Rabanal de Abajo, Villablino, Rioscuro, Sosas, San Miguel, Robles y Villaseca de Laciana, se ha considerado que lo más oportuno para su protección es su inclusión dentro de las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Villablino.

Etiquetas
stats