La parroquia de Grajalejo de las Matas inaugura mañana su retablo tras una restauración de más de dos años

Retablo Grajalejo

El obispo de León, Julián López, preside hoyen la parroquia de Grajalejo de las Matas una celebración eucarística en el transcurso de que tendrá lugar la inauguración y bendición del restaurado retablo de este templo. Finaliza así la culminación de la intervención en este retablo, que cuenta con San Martín de Tous como advocación principal, después de dos años de trabajo que ha supuesto la intervención de mayor envergadura que ha llevado a cabo el Centro de Conservación del Patrimonio de la Diócesis leonesa desde que inició su actividad hace once años.

De manera íntegra, y durante dos años, los tres técnicos del Centro se dedicaron en exclusiva a la restauración de un retablo de alta calidad, de estilo renacentista, fechado en el año 1597 y atribuido a la escuela de Juan de Juni. A finales del año 2011 una ataque de termitas e insectos xilófagos provocó el desplome del cuerpo principal de todo el conjunto y se inició una actuación de urgencia con el desmontaje y el traslado de la predela con los relieves y los dos cuerpos con las tablas y la escultura de San Martín a las instalaciones del Centro de Conservación, donde todo el conjunto fue sometido al tratamiento en la cámara de desinsectación para eliminar los insectos xilófagos.

A continuación de acometió el trabajo de sustitución de la madera y salvaguarda de la película pictórica para restituir capa a capa el estuco y la policromía. Una labor de gran complejidad que ocupó dos años íntegros de trabajo hasta que el pasado mes de septiembre se realizó el traslado y el montaje definitivo de todo el conjunto que mañana quedará inaugurado y bendecido, y marcará un hito en la labor que viene desarrollando el Centro del Conservación del Patrimonio de la Diócesis.

La visita del obispo de León se enmarca dentro de la visita pastoral que el prelado legionense está realizando desde el pasado mes de octubre a todas las parroquias del Arciprestazgo Centro-Esla y que mañana le conducirá a las parroquias de Villamarco, Santas Martas y Villamoratiel de las Matas, para concluir con la celebración en la parroquia de Grajalejo de las Matas.

Etiquetas
stats