Nativel Preciado presenta este miércoles en León su novela 'Palabras para Olivia'

La periodista Nativel Preciado.

Redacción ILEÓN

El Palacio del Conde Luna acoge hoy a las 19 horas la presentación del último libro de Nativel Preciado, Palabras para Olivia de la editorial Espasa. Una novela en la que la provincia leonesa, con la que está fuertemente vinculada la autora, cuenta con la majestuosidad de Boñar como telón de fondo. Estará acompañada por acompañada del director de La Nueva Crónica David Rubio, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León Elena Aguado y el fiscal, poeta y escritor Avelino Fierro.

La conexión de Preciado con la tierra leonesa se refleja en cada página de su novela, donde los rincones de Boñar cobran vida y los recuerdos de infancia se entrelazan con secretos oscuros y amores perdidos. Palabras para Olivia no solo es una historia, es un homenaje a los lazos familiares, al pasado que marca el presente y al amor que perdura más allá del tiempo. El abuelo materno de la escritora murió fusilado tras ser encarcelado durante la Guerra Civil en el campo de Concentración de San Marcos en León, de la que es toda esa parte de su familia.

Con una prosa elocuente y envolvente, Nativel Preciado nos sumerge en un universo donde los personajes cobran vida propia. Olivia, Teo y Aitana se convierten en los hilos conductores de una trama llena de giros inesperados y secretos enterrados en lo más profundo del corazón humano.

La influencia de León y Boñar en la narrativa de Preciado es palpable en cada párrafo, como si la tierra misma susurrara sus historias al oído de la autora. Los veranos de su infancia, las montañas que rodean Boñar y los recuerdos compartidos con su hermano se entrelazan en una trama que atrapa desde la primera página.

Una obra que cuenta con los elogios de Manuel Vicent y Rosa Montero, que no hacen más que reflejar la excelencia literaria de esta obra, que ha conquistado los corazones de críticos y lectores por igual. La capacidad de Preciado para tejer una historia donde el suspense y la emoción se entrelazan es un testimonio de su maestría como narradora. No es solo una novela, es un viaje emocional que invita al lector a sumergirse en las profundidades del alma humana y descubrir los secretos que yacen ocultos en cada corazón.

La obra de Nativel Preciado trasciende las fronteras de la ficción para adentrarse en el territorio de lo eterno, donde las palabras se convierten en puente entre el pasado y el presente, entre la memoria y el olvido. “Palabras para Olivia” es más que un libro, es un testamento a la capacidad de la literatura para transformar nuestras vidas y abrirnos las puertas hacia nuevos horizontes de conocimiento y emoción.

La autora

Nativel Preciado es periodista, novelista y   analista política. Fue cronista parlamentaria  en la Transición y durante cuatro décadas  ha trabajado en los principales medios de prensa, radio y televisión. Ha recibido  numerosas distinciones por su trayectoria periodística; entre otras, el Premio Francisco Cerecedo, el Víctor de la Serna, la Pluma de Plata, el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa y el de Periodismo Internacional Manuel Alcántara a toda una vida profesional. 

Palabras para Olivia está narrada en una tercera persona que se focaliza en los tres personajes principales: Olivia, Teo y Aitana. Esta triple visión no supone que veamos los mismo hechos desde tres puntos de vista distintos, sino que impulsan la acción para que avance de forma cronológica. La autora dota al conjunto de un ritmo espectacular que no da respiro al lector, basándose en 51 capítulos cortos, divididos, a su vez, en varios apartados cada uno. El cambio de apartado supone, también, el cambio del punto de vista. 

La obra ofrece dos novelas en un solo libro. La novela principal está situada en la actualidad. Se centra en el proceso de escritura de una novela, para el que la autora Olivia Casanova contrata a Teo como negro literario. La segunda novela, titulada El locutor —destacada en letra cursiva—, es la crónica de su relación amorosa con Mauro, padre de Teo, tres décadas atrás. Ambas historias se sustentan en dos infidelidades, una laboral y otra amorosa, que dan lugar a dos relaciones triangulares muy distintas. En la actualidad, Teo rompe con Aitana la confidencialidad de su contrato con Olivia, formando los tres un triángulo laboral y emocional. En El locutor, la infidelidad conyugal de Olivia y de Mauro dan lugar a un peligroso triángulo amoroso con el banquero Bernardo Juncosa; al margen parece quedar Carmen, la esposa de Mauro. 

Aunque no está concebida como una novela detectivesca, hay suspense en Palabras para Olivia. Desde el principio dudamos de las intenciones de Olivia Casanova. Poco a poco, conforme avanza la novela y, sobre todo, el texto de El locutor, descubrimos que la escritora sabe mucho sobre el pasado de Teo. El lector va llenando lagunas de una historia que Teo ignora, creando así un suspense básico, según lo formuló Hitchcock: el lector sabe más que el protagonista.  

La novela de Nativel Preciado con Boñar con protagonista se puede comprar en la librería del barrio, y si no es posible, por internet pinchando aquí.

5 / 5

Etiquetas
stats