El Museo Casa Botines expone dos obras de Zuloaga

Víctor Miguélez y Noemí Martínez, directora del Museo Casa Botines Gaudí.

Desde hoy y hasta el 22 de marzo, la pinacoteca del Museo Casa Botines Gaudí cuenta con dos paneles de cerámica de Daniel Zuloaga, propiedad del coleccionista Víctor Miguélez que ha cedido temporalmente estas obras para que los visitantes puedan disfrutar de ellas coincidiendo con el centésimo aniversario del fallecimiento de Zuloaga.

Zuloaga es uno de los artistas más valorados por la sociedad leonesa de su tiempo y aún de la actual, ya que cualquier obra suya llama aún muchísimo la atención de todos los leoneses. Una fama merecida que ha conseguido, tras muchos años de peticiones, que el Ayuntamiento de León restaure el conjunto de bancos y fuente ornamental de Zuloaga de 1928.

El 27 de diciembre de 1921 fallecía en Segovia el ceramista Daniel Zuloaga (1852-1921), autor de numerosas obras maestras de la cerámica española y responsable de la revitalización de esta disciplina a finales del siglo XIX. Educado en Sèvres (Francia) y miembro de una famosa familia de ceramistas, Daniel Zuloaga mantuvo un amplio taller en Segovia desde el que recuperó muchas de las técnicas tradicionales de la cerámica y renovó sus temas y decoraciones, introduciendo el gusto modernista.

Buena prueba de ello son estas dos piezas procedentes de una colección privada de León, ciudad que conserva muy notables muestras de su cerámica, que muestran escenas costumbristas de gusto burgués y decoraciones modernistas. El Museo Casa Botines Gaudí quiere rendir homenaje a este gran artista español mediante la exposición temporal de estas dos obras.

Etiquetas
stats