MUSAC organiza talleres sobre la Wikipedia desde la perspectiva de género

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

#WikimujeresMUSAC propone un ciclo de talleres para aprender a utilizar de manera activa Wikipedia, participando en la creación y edición de artículos sobre mujeres artistas, colectivos o eventos.

Desde MUSAC se busca aplicar una perspectiva de género al que es el archivo más utilizado a día de hoy por la mayor parte de la población, así como poner en valor a las las mujeres como creadoras y el sesgo con el que la información sobre ellas llega (cuando llega) hasta nosotros. Menos del 20% las biografías que contiene la versión en castellano de Wikipedia son mujeres, y lo mismo ocurre con las personas que editan la enciclopedia.

En este taller, los asistentes se aproximarán a la enciclopedia libre para comprender su funcionamiento y asumir la capacidad de generar y editar su contenido. Cada sesión se centrará en diferentes disciplinas artísticas, utilizando tanto los conocimientos previos de las asistentes como la búsqueda en los fondos documentales del museo o a través de Internet. Trataremos, especialmente, de visibilizar artistas de la región o que se hayan relacionado con el museo.

Paralelamente a este aprendizaje técnico, se compartirán impresiones en torno a temáticas afines, como la cultura libre o la relación entre arte y género.

Lidia Riego. Nota biográfica

Lidia Riego (León, 1991). Licenciada en Publicidad y RRPP, cursó el Máster en “Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales” en Medialab-Prado (Madrid). El tiempo invertido en laboratorios ciudadanos, centros sociales y demás proyectos comunitarios despertó en ella un interés creciente por los procesos colaborativos. Los tres ejes principales de su trabajo son las artes, la educación y las nuevas tecnologías. En sus proyectos busca combinar estos elementos trabajando con disciplinas diversas, desde la performance hasta el diseño gráfico, con especial enfoque en sectores minorizados de la población.

Actividad: Ciclo de talleres: Editando Wikipedia con perspectiva de género. #wikimujeresMUSAC

Impartido por: Lidia Riego

Fechas: sábado 6 y 27 de abril, sábado 11 y 25 de mayo, sábado 1 de junio de 2019.

Horario: de 11.00 a 13.00 horas.

Lugar: Biblioteca – Centro de Documentación MUSAC

Dirigido a: Todas aquellas personas interesadas en aprender a utilizar de manera activa Wikipedia, participando en la creación y edición de artículos sobre mujeres artistas, colectivos o eventos.

Plazas: 15 (por orden de inscripción)

Precio: Acceso gratuito hasta completar aforo.

Requerimientos de los participantes: Se necesita un portátil o tablet para poder trabajar (el museo puede facilitar 3 ordenadores).

Etiquetas
stats