Musac acoge una performance de cine expandido

claudio caldini musac cine

ileon.com

Este jueves 13 de junio, a partir de las 20.10 horas, la Sala 3 del Musac -Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León- acoge, con entrada gratuita, una performance de cine expandido protagonizada por el cineasta Claudio Caldini.

Caldini (Buenos Aires, 1952), es uno de los más prestigiosos cineastas de la vanguardia argentina. Su obra está formada por un conjunto de películas filmadas en formatos sub-standard –super 8 y 16mm–, realizadas desde mediados de los años setenta.

Este jueves estará en el Musac para realizar una performance que incluirá proyecciones de una selección de sus filmes en super8 operadas por el propio autor. La manera de entender el arte de la imagen en movimiento de Caldini está ligada a una concepción poética parecida al 'lyrical cinema' del contexto estadounidense de los años sesenta de creadores como Jonas Mekas, Marie Menken, o Stan Brakhage. Su voluntad de ruptura respecto a las nociones establecidas del uso de los dispositivos cinematográficos, y el deseo por describir la naturaleza bajo parámetros decididamente inusuales, queda directamente vinculada a la obra del cineasta canadiense Michael Snow y a la del inglés Chris Welsby.

Las performances de cine expandido en super 8 de Claudio Caldini combinan elementos de animación experimental, impresión múltiple y síntesis cromática en una exaltación sensorial de la sintaxis cinematográfica. Imágenes aparentemente naturalistas son constantemente transfiguradas. El cineasta opera simultáneamente un sintetizador analógico y cintas magnéticas con secuencias musicales y reserva un margen a la composición espontánea.

La sesión combinará performance con varias proyecciones del cineasta.

Lugar: Sala 3 del Musac.

Fecha: 13 de juinio, 20.10 horas.

Entrada: gratuita hasta completar aforo.

Etiquetas
stats