Las migraciones, temática del XVI Certamen de Cortometrajes de Ficción

ileon.com

Victorina Alonso, alcaldesa del Ayuntamiento de Astorga, ha presentado en la mañana de este miércoles el XVI Certamen de Cortometrajes de Ficción, en un acto celebrado en la Universidad de León, que ha contado con la presencia de Luis Miguel Alonso, director del festival, María Victoria Seco, Vicerrectora de Campus, Isabel Cantón, Directora del curso de verano 'Cine y Migraciones', José Luis Chamosa, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, Almudena Morán, Jefa territorial de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, y Juan Carlos Fernández López, Presidente de la Cámara de Comercio de Astorga.

Las migraciones, una de las mayores problemáticas que sufren nuestros jóvenes en la actualidad

Alonso ha manifestado su agradecimiento a la Universidad de León y al resto de entidades que con su colaboración han hecho posible esta nueva edición del certamen en la que se ofertará, por quinto año consecutivo, un Curso de Verano que en palabras de la alcaldesa supone un “gran apoyo didáctico al festival”, al tiempo que destacó algunas novedades como la apertura del Cine Velasco “gracias a la colaboración y el esfuerzo de un empresario de Salamanca”. Victorina Alonso invitó a todos los leoneses a acercarse por Astorga durante la celebración del festival -7 al 14 de septiembre- “pues serán diez días para disfrutar de un arte que es la suma de todas las artes”.

Temática

El tema monográfico de la presente edición y que enlaza con el del Curso de Verano es el de 'Las Migraciones Europeas' y el Centenario de la finalización del Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga.

Para ello el cartel promocional del certamen es una fotografía del leonés Pablo Alonso, que recoge el movimiento de las personas dentro de los fotogramas y representado por las ventanas de un edificio; y el tríptico informativo está ilustrado con una serie de imágenes de los fotógrafos astorganos de Imagen MAS sobre el Palacio de Gaudí.

Premios

A los habituales premios a los mejores cortometrajes y sus consiguientes facetas de documental, ópera prima, animación, guión, actor y actriz, fotografía, y premio del público, se incorporan este año dos premios al mejor cortometraje rodado en Castilla y León y mejor realizador de Castilla y León.

Estamos regresando a los 60, aunque antes se marchaban del país los pobres y ahora se van los más preparados

La cuantía de los mismos supera los 6000€ y los interesados en participar podrán hacerlo a través de tres plataformas digitales diferentes para mayor comodidad, ahorro y sostenibilidad tanto de los autores como de las películas.

Luis Miguel Alonso Guadalupe, director del Festival, ha confirmado que se entregará el Premio de Honor para el reconocido cineasta y actor Carlos Iglesias por su obra relativa al tema del presente año, “pues ningún cineasta de nuestro país ha conseguido interpretar la problemática de la migración como Carlos Iglesias”.

Apoyo de la Universidad de León

Por su parte, el vicerrector José Luis Chamosa ha comentado que la ULE apoya un año más este festival, “por su riguroso planteamiento profesional, que ya alcanza 16 años, que sin duda puedo constatar que para su celebración se ha llegado más allá de lo que se puede y esperamos que la respuesta de la gente sea acorde con el esfuerzo que se hace”.

También se ha sido dado a conocer el contenido del curso de verano titulado 'Migraciones en Europa', que se celebrará entre los días 11 y 14 de septiembre en Astorga, bajo la dirección de la profesora Isabel Cantón Mayo, y que pretende profundizar en “una de las mayores problemáticas que sufren nuestros jóvenes en la actualidad. Estamos regresando a los años 60, con la diferencia de que antes se marchaban del país los pobres y ahora se van los más preparados”, ha señalado Cantón Mayo quien ha valorado de “muy positivo el incorporar temas sociales en cada edición de este festival”.

Participación en el Festival

La participación en el Certamen está abierta a todos los productores y directores de cine español, que podrán presentar películas de formato final de BLU RAY o DCP, mudas o con sonido incorporado, de producción española, realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2012, y con una duración no superior a 30 minutos.