'Martes de Carnaval', este sábado en el Albéitar

Teatro del Norte en 'La muerte de un poeta'.

ileon.com

El Teatro del Norte ya había realizado en 2011 un espectáculo sobre Federico García Lorca, 'Muerte de un poeta', y era el momento de encarar un espectáculo sobre Valle–Inclán, su vida y su obra. Un espectáculo sobre el momento histórico que le tocó vivir a Valle-Inclán. Momento muy diferente al nuestro, pero a sabiendas de que la España actual tiene sus raíces en esos convulsos años treinta.

Con su retrato de los militares –desde el soldado raso al general– Valle glosa una España en la que, para un gran sector de la población el Parlamento es menos importante que el ejército. Un país donde la arbitrariedad es el régimen natural, atemperado desde arriba por el pronunciamiento, desde abajo por la anarquía.

Será un baile de máscaras que también nos hable del presente y de estos tiempos convulsos que nos toca vivir

“¡De risa me escacho!”, dice la Sini en el final de 'La hija del capitán', y esa carcajada está motivada directamente por la historia, por nuestra historia, por la historia de España. “Y de eso queremos hablar en nuestro espectáculo”, afirman desde Teatro del Norte. “Pero siempre desde el punto de vista de la Sini, desde la risa. La risa de quien hallándose distanciado, ve, comprende y siente”, añaden.

Una gran mojiganga de militares, de Martes, una mascarada, un grupo de individuos disfrazados haciendo gestos y muecas, símbolo tradicional de lo inauténtico, y de lo falso. La trágica mojiganga de la que hablaba Max Estrella.

Y en medio de esta trágica mojiganga la figura de Valle buscando el lado cómico en lo trágico de la vida misma. Un Valle que como su Bululu, ni un solo momento, deja de considerarse superior, por naturaleza, a los muñecos de su tabanque, a sus personajes. Un valle que tiene una dignidad demiurga moviendo a estas figuras de carnaval.

Será una dramaturgia donde se mezclen aspectos de la vida de Valle con fragmentos de su propia obra, en un baile, sin continuidad, de máscaras, de fantoches, de enanos patizambos, como decía el propio Valle. Un baile de máscaras que también nos hable del presente y de estos tiempos convulsos que nos toca vivir. Un espectáculo eminentemente ridículo y risible. Un espectáculo donde veremos moverse, bajo la mirada critica de Valle, unos fantoches de carne y hueso que constituyen la representación desorbitada de unos muñecos históricos en una sociedad inconsciente hasta el espanto, en palabras del profesor Jesús Rubio Jiménez.

Y al mismo tiempo el espectáculo será un repaso a todas las formas populares que tan magistralmente manejó Valle a lo largo de su obra: guiñol, romance de ciego, bululú, melodrama, folletín, etc. El teatro como un juego – el supremo juego que decía Don Ramón - , un juego de formas y personajes que nos permitan la continuidad de un trabajo sobre los géneros populares que el Teatro del Norte lleva desarrollando desde 1997 con el estreno de Lázaro de Tormes.

“Será, pues, un homenaje a Don Ramón, a su lucidez y su magisterio, a su teatro que tanta importancia sigue teniendo para todos aquellos que nos subimos a un escenario con la vana esperanza de ser capaces de encarnar la palabra de Valle”.

Lugar: Teatro El Albéitar.

Fecha: 26 de enero, 21:00 horas.

Entradas: 8 €. A partir de media hora antes de la función en la taquilla del Teatro. 50% de descuento: miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI.

Etiquetas
stats