'Manuel Azaña y la Segunda República', en La Robla

manuel azaña

ileon.com

La Asociación 'Manuel Azaña de León', Izquierda Unida y el Ayuntamiento de La Robla organizan la exposición itinerante 'Manuel Azaña y la Segunda República', en un intento por recuperar la memoria histórica del pasado reciente de nuestro país.

La muestra gira en torno a la figura de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española y una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX español.

La exposición, que está subvencionada por el Ministerio de la Presidencia, consta de tres partes en las que se muestra abundante documentación de la Segunda República. Casi todo el material expuesto es propiedad de la Asociación Manuel Azaña de León, y parte ha sido cedido por el Archivo Histórico de Izquierda Republicana.

Manuel Azaña, una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX español

En una primera parte se repasa la actividad política y la vida de Azaña a través de una serie de fotografías de gran tamaño expuestas en paneles y ordenadas cronológicamente, que comienza con imágenes de su infancia y juventud, continúa con las etapas de la República y la Guerra Civil, y finaliza con su exilio y su entierro en Montauban (Francia), el 4 de noviembre de 1940.

La segunda parte consta de importante material documental: las firmas autógrafas de los dos Presidentes de la República, sellos, monedas y billetes de la República y la Guerra Civil, copias de documentos personales de Manuel Azaña (como el manuscrito de 'Mi rebelión en Barcelona'), correspondencia, telegramas, ediciones de los años 30 de libros escritos por Azaña como 'El jardín de los frailes' y 'En el poder y la oposición', cartillas de instrucciones del Ejército Popular, su discurso más importante durante la Guerra Civil, conocido como el de las tres P: 'paz, piedad y perdón', etc.

La tercera parte está formada por una veintena de periódicos de la época (varios de León), enmarcados. Los periódicos que se exponen son originales, no copias, y van de abril de 1931 a marzo de 1939. En audiovisuales, se muestran las dos únicas grabaciones sonoras conservadas de Manuel Azaña y la preparación del famoso mitin del campo de Comillas (Madrid) en octubre de 1935, al que acudieron más de medio millón de personas.

Lugar: Casa de Cultura de La Robla.

Fechas: del 7 al 30 de noviembre.

Etiquetas
stats