Luis Mateo Díez inspira con una frase el cartel del Día del Libro

Extracto del cartel del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, inspirado por una frase de Luis Mateo Díez.

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

Una frase del escritor lacianiego Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, inspira el cartel del próximo Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha en el que recogerá el galardón más importante de las letras españolas: “Vivo contando y cuento viviendo, la ficción es una parte imprescindible de la existencia”. La inscripción se completa con una parte gráfica obra de la dibujante Luci Gutiérrez, Premio Nacional de Ilustración 2023.

El dibujo es el de una chica con gafas cuya cabeza tiene forma de libro abierto y ha surgido inspirado (como viene siendo una tradición) por una frase del último ganador del Cervantes, en este caso el autor leonés Luis Mateo Díez, según explica este martes una nota del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.

Por su parte, la ilustradora catalana fue Premio Nacional de Ilustración 2023 “por su excepcional trayectoria y por ser una de las artistas más sobresalientes en el panorama actual, referente de la ilustración española dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El cartel se ha producido en las distintas lenguas del Estado y podrá ser descargado de forma gratuita desde el 8 de abril para su uso en bibliotecas, aulas o de forma particular.

Esto se suma a las actividades conmemorativas organizadas desde el Ministerio de Cultura a lo largo de la denominada 'Semana cervantina' que comenzará el 15 de abril con el tradicional tendido de banderolas en la fachada del Ministerio de Cultura.

Los actos se extenderán durante dos semanas e incluye la entrega del Premio Cervantes a Luis Mateo Díez, de mano de los Reyes, como acontecimiento principal.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril porque ese día de 1616 se ha establecido que fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Etiquetas
stats