León acoge este miércoles la presentación del libro sobre la pionera del patsuezu Eva González

La escritora Eva González, en Palacios del Sil.

Redacción ILEÓN

El salón de actos del Ayuntamiento de León, con entrada por Alfonso V, acoge este miércoles 20 de marzo la presentación del libro Eva González Fernández. Garante de la tradición y de la lengua asturleonesa. Se trata del homenaje a las escritoras leonesas de ayer en torno al del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) que este año se centra en la figura de la autora pionera en dar forma literaria al patsuezu. La coordinadora de la publicación, Mercedes G. Rojo, intervendrá en el acto, programado para las 19.00 horas, junto a varias colaboradoras en esta iniciativa con el añadido de la proyección de imágenes aportadas por las ilustradoras.

La presentación llega todavía con los rescoldos del 8M y en vísperas del Día de la Poesía. Tras la puesta de largo ya celebrada en Villablino, el libro desembarca ahora en León capital, donde Eva González tiene dedicada una calle (en el barrio de San Pedro), que se suma a la plaza a la que da nombre en su Palacios del Sil natal, donde también bautizó un aula del Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Nacida en 1918 y marcada su juventud por la Guerra Civil, Eva González regresó en los años setenta a Palacios del Sil, donde lanzó una carrera literaria basada en parte en la tradición oral de la zona, al principio junto a su hijo menor, Roberto González-Quevedo. La autora, que cultivó varios géneros, dejó escritas sus memorias de infancia y juventud, publicadas tras su fallecimiento con el título de Hestoria de la mía vida. También de forma póstuma apareció Cartas al fichu, que recoge parte de la correspondencia con Roberto González-Quevedo.

Ahora este libro homenaje (editado por el sello leonés Ediciones del Lobo Sapiens y coronado con audios de la propia autora) aborda la importancia de la figura de Eva González. Su coordinadora literaria, Mercedes G. Rojo, agradece el esfuerzo por dar visibilidad a estas “mujeres-faro” realizado por los ayuntamientos de Palacios del Sil, Páramo del Sil, Villablino, Carrizo de la Ribera, Valdefresno, Santa María del Páramo y Villaturiel

Etiquetas
stats