La lengua afilada de Moncho Borrajo regresa a León

L. Castellanos

Fue en 2013 cuando Moncho Borrajo celebraba sus primeros cuarenta años en el mundo del espectáculo. Este gallego indomable y lenguaraz ha hecho del humor, la ironía, la improvisación y la mordacidad los principales soportes de un estilo inimitable que lleva años encontrando el respaldo del público español primero en aquellas conocidas salas de fiestas de la década de los setenta, como Cleofás o Don Chufo, y luego ya en teatros. Más de una docena de espectáculos, como 'Dihablemos', 'El bufón del Rey', 'Loco' o 'Golfus Hispánicus', han coronado a Borrajo como uno de los grandes showman de este país y así lo demuestra siempre sobre el escenario donde se desenvuelve como pez en el agua. El mantiene una intensa y estrecha relación con su público y no pone ninguna barrera para consumarla y tal naturalidad se convierte en una de las claves básicas de su sello personal como artista.

El estreno de su nuevo espectáculo, 'Yo, Quevedo', le ha devuelto a la carretera. Al igual que propuestas anteriores, este disfruta de vida propia y va mutando a medida que avanza y se enriquece. El ejemplar cultivo que hace Borrajo de la improvisación los vuelve exclusivos y este no podía ser menos. De todas es conocida la lengua afilada de Moncho Borrajo, un tipo que no tiene pudor a la hora de expresarse y de atizar a diestro y siniestro.

Podría decirse que Quevedo ha sido siempre una fuente de inspiración para el orensano y era lógico que tarde o temprano se metiera en su piel. Y esto es lo que hace en el espectáculo que ha elegido el Auditorio de León como escala de su gira, recrear ese universo de imaginación del que fue destacado exponente el escritor a través de una interpretación que juega con muchos elementos y donde Moncho Borrajo hace alarde de su capacidad y su versatilidad sobre el escenario.

La carcajada de los espectadores es el propósito de Moncho Borrajo pero siempre va más lejos y trata de que la diversión y el entretenimiento que proprocionan se suelden con momentos para la reflexión. Porque la realidad se manifiesta continuamente en todos los espectáculos de un Mocho Borrajo que no racanea un solo esfuerzo. En 'Yo, Quevedo' se ha cuidado con esmero toda su puesta en escena y sus detalles le dan un toque de distinción al que es tan caro el gallego. La actriz Lucía Bravo le da réplica en algún momento para dar carácter a las escenas que articulan un montaje que saborea una música realizada para la ocasión y que disfruta también de la voz de Carlos Latre recreando las de diferentes personajes.

Lugar: Auditorio de León. A las 22 horas

Día: 3 de enero de 2014

Entradas: 22 € (www.taquilla4g.com y Divervacaciones) y 24 € (+ gastos gestión mismo día en taquilla).