Latele Teatro se aproxima por primera vez a las exigencias del microteatro

Latele Teatro

L. Castellanos

La industria teatral sortea día sí día también los imponderables de un futuro incierto que avale su continuidad y certifique la trayectoria de sus profesionales. No es de extrañar por ello que, para garantizar su supervivencia, haya aguzado el ingenio e insistido en nuevas fórmulas de exhibición que atraigan al público y no condicionen excesivamente el gasto sin cuestionar por ello el ejercicio creativo. El microteatro ha acabado convirtiéndose en una alternativa comercial y artística a los usos convencionales y habituales, además de propugnar una práctica escénica de indiscutible exigencia para el actor y enorme atractivo para el espectador. Se trata de una iniciativa que ha ido conociendo implantación en toda España , que está sirviendo de desahogo a muchas compañías, abrumadas por la crisis, para seguir entregadas a su oficio y que se funda en la representación de obras de escasa duración, apenas diez minutos, en escenarios inusuales, para aforos reducidos y a poca distancia de los actores, lo que confiere una dimensión especial y exclusiva a la función. Ya extendido su uso en España, con iniciativas tan conocidas como 'Microteatro por dinero', 'Microteatro por la gorra' o 'CortoCircuito', ha servido a las compañías implicadas para indagar en nuevas posibilidades expresivas escénicas y encontrar una manera de combatir las dificultades económicas que estrangulan a la insdustria.

Por supuesto, el teatro leonés no ha permanecido ajeno a semejante práctica y ya hay una compañía, Latele Teatro, que se va a sumergir en ella. Será este jueves, día 30, cuando tres de sus integrantes (Inés Diago, Luis Cabrera y José Ramón Gómez) se midan (en cuatro pases: a las 20.30, las 21, las 21.30 y las 22 horas, ampliable a uno más si la cosa así lo requiere; y con entradas a dos euros) en Le Bon Café Rock (calle Canónigo Juan, 12, en el barrio de San Mamés) a una obra breve de Samuel Gutiérrez, 'Tú mism@', bajo la dirección de Jesús Prieto, actor leonés que recientemente estrenaba en el Auditorio de León, junto a Vladimir Cruz, una versión de la obra de Brecht 'El alma buena de Se-Chuan', y que formó parte del elenco de uno de los más exitosos montajes del teatro español de los últimos años, 'La cena de los generales', puesta en escena por Miguel Narros. Prieto y José Ramón Gómez llevan años escarbando los rincones de los escenarios y hace un par de años volvieron a citarse para reeditar una de sus primeras colaboraciones conjuntas, una incursión en la raíz escénica del dadaísmo que ambos ya habían llevado a cabo treinta años antes.

Fundada el año pasado por iniciativa de tres actores que habían coincidido en Sana Locura, grupo leonés para el que habían representado 'El ricachón en la corte' y 'Debo haberlo matado yo', y con la complicidad del actor y director Jesús Prieto y el productor Eduardo Vicente, Latele Teatro (Laboratorio Teatral Leonés) se propone comoobjetivo primordial el entretenimiento del espectador a través de un proceso de investigación teatral que quedara culminado en espectáculos vivos que acentuaran los vínculos entre actor y público. La incorporación al proyecto del director y guionista asturiano Samuel Gutiérrez ha acabado resultando decisiva en su trayectoria. Este artista, fundamentalmente ligado al universo audiovisual, lleva un tiempo afincado en León. El fue el autor del primer montaje de la nueva compañía leonesa, 'Genomas y guisantes', y él es también el que ha puesto la firma al texto de 'Tú mism@', una pieza abordada en clave de comedia que encuentra en las relaciones de pareja, sobre todo en todo aquello que tiene que ver con la fidelidad, su principal argumento.

“Se trata de un tipo de teatro muy cercano”, asegura José Ramón Gómez, veterano actor leonés que militó en grupos ya históricos como La Fragua o Kothurno, se formó al amparo del Teatro de la Danza en Madrid y llegó a integrar el elenco de uno de los montajes más carismáticos de toda la historia del teatro español, el 'Calígula' de José María Rodero. Entre sus logros más recientes, su espectáculo unipersonal de cabaret, 'Pepi Levián', y su genial interpretación de Monsieur Jourdan en 'El ricachón en la corte'. El considera el microteatro una forma creativa realmente severa para el actor dada la proximidad del público con el actor “con todo lo que ello conlleva. La capacidad de concentración ha de multiplicarse. Si no andas bien, se te acaba viendo mucho el plumero”. Se trata de la primera aproximación de Latele Teatro, que anda enredado en la preparación de otra propuesta, al microteatro y la misma disfruta, por su parte, de vocación de continuidad.

Lugar: Le Bon Café Rock (calle Canónigo Juan, 12 de León). A las 20. 30, 21, 21.30 y 22 horas

Día: 30 de enero de 2014

Entradas: 2 euros

Etiquetas
stats