Junta y Diputación de León convocan al unísono ayudas económicas para todo tipo de festivales culturales en 2025

Imagen de arvhivo de un concierto en un festival de la provincia de León, en este caso de música.

Redacción ILEÓN

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León han coincidido en esta fecha para poner en marcha al mismo tiempo sendas líneas de ayudas económicas para este año 2025 que en los dos casos buscan lo mismo: apoyar la organización de festivales, certámenes y proyectos culturales de especial relevancia. Ambas líneas de subvenciones son compatibles entre sí, por lo que se podría obtener financiación de ambas instituciones para un mismo festival o evento.

Por un lado, tal y como refleja hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), la Junta activa una línea de subvenciones dotada con un presupuesto global de 950.000 euros. En su caso, estas ayudas están destinadas a entidades locales y a personas físicas o jurídicas privadas que promuevan actividades culturales y festivales en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, literatura u otras temáticas culturales.

De igual forma, serán subvencionables la realización de actividades culturales complementarias a los festivales, en cualquiera de sus fases y facetas, no siendo consideradas como tal aquellas actividades complementarias de manera independiente al festival.

Cada proyecto podrá recibir una ayuda de hasta 20.000 euros, sin superar en ningún caso el 70% del coste total de la actividad y el plazo de solicitud estará abierto durante quince días hábiles, hasta el 7 de mayo incluido, a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, con el identificador de la BDNS (824902).

Por su parte, la Diputación de León, a través del ILC, ha puesto en marcha su propia convocatoria de subvenciones destinada a apoyar la celebración de festivales y proyectos culturales de especial relevancia en la provincia de León. En este caso, las ayudas están dirigidas exclusivamente a ayuntamientos y juntas vecinales de municipios con menos de 20.000 habitantes.

165.000 euros entre pueblos y pequeños ayuntamientos

El presupuesto total se eleva este año a 160.000 euros y la cuantía máxima por proyecto será de 5.000 euros, siempre y cuando el coste total del mismo no sea inferior a 6.000 euros (impuestos incluidos). El evento o actividad subvencionada podrá celebrarse entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de octubre de 2025. El plazo para presentar solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde hoy, es decir, hasta el 13 de mayo incluido, y deberán tramitarse obligatoriamente de forma telemática a través de la sede electrónica del ILC.

Esta convocatoria de la Diputación de León contempla criterios de valoración como la calidad del proyecto (hasta 60 puntos), la trayectoria previa del solicitante (hasta 15 puntos), la población del municipio (hasta 10 puntos) y el grado de cumplimiento de convocatorias anteriores (hasta 15 puntos). Entre los gastos subvencionables se incluyen aquellos estrictamente vinculados a la realización de las actividades culturales, como la contratación de artistas y servicios técnicos, quedando excluidos los gastos de inversión, equipamiento, manutención, alojamiento, desplazamientos o talleres de manualidades.

Etiquetas
stats