La Junta aportará 167.800 euros más a las murallas de Almanza para continuar su restauración
Almanza podrá seguir restaurando sus recoletas murallas. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 167.800 euros al Ayuntamiento de la localidad leonesa destinados a intervenciones de restauración, consolidación y puesta en valor del tramo 4 de la muralla, incluidos la redacción del proyecto, los honorarios facultativos, estudios y memorias.
La localidad de Almanza (León) se encuentra rodeada por una cerca medieval, construida en tapia de cal y canto de gran espesor y solidez, y que inicialmente se encontraba protegida por cubos y rodeada por un foso que aún se aprecia. Asimismo, el castillo-Palacio de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural en 1949 sobre protección de los castillos españoles, que data del siglo XV, fue construido sobre el anterior del siglo XII y se encuentra encuadrado con cubos en sus ángulos de mampostería. La torre del castillo se encontraba situada en el lugar que actualmente ocupa una torre moderna, asentada sobre los restos de tapia que formaban una doble muralla alrededor de él.
Recientemente se han realizado en distintas fases, una serie de trabajos de restauración en varias zonas de la muralla incluyendo, entre otros, trabajos de recomposición volumétrica y adecuación del entorno. Asimismo, una vez realizada la primera excavación arqueológica y habiéndose constatado la existencia de restos, se pretende llevar a cabo una serie de actuaciones consistentes en la continuación de las excavaciones e investigaciones arqueológicas, limpieza y estudio de restos, así como posterior restauración y puesta en valor.
Las principales patologías que se han detectado en este tramo de la muralla son la pérdida de conexión entre los restos, pérdida volumétrica, caída de materiales y formación de recovecos que permiten la acumulación del agua de la lluvia y de restos orgánicos que contribuyen a la aparición de vegetación.
Aunque las patologías actualmente existentes no conllevan un colapso inminente de las estructuras, se hace preciso llevar a cabo una actuación adecuada que evite un mayor deterioro con desprendimientos más frecuentes. De este modo, se pretende la recuperación y puesta en valor de una pieza clave del patrimonio cultural de esta zona con el fin de atraer un mayor número de visitantes y contribuir a su dinamización.
90.000 euros para el artesonado de Valcabado
También se ha aprobado el gasto de 90.000 euros para el artesonado mudéjar de la iglesia de Santiago de Valcabado del Páramo. “La localidad de Valcabado del Páramo, situada al sur del Páramo Leonés, ha llevado a cabo una campaña de mecenazgo con el propósito de salvar el artesonado mudéjar del siglo XVI, uno de los más grandes al noroeste de la Península Ibérica, ubicado en su iglesia parroquial de Santiago. Se trata de un artesonado de época renacentista, por la tipología y características estéticas, del siglo XVI. Tiene una estructura de pirámide truncada octogonal, que actualmente presente un deficiente estado de conservación en la estructura del conjunto”, explica la Junta.
“Con la finalidad de lograr no solo la recuperación del bien sino también frenar su avanzado deterioro y refrescar su singularidad arquitectónica, está previsto llevar a cabo una intervención que incluirá, mediante distintos tratamientos, tanto la restauración y conservación del bien, como el objetivo de devolverle su integridad estética. Está previsto por tanto, actuar en el soporte, con la eliminación de hongos, desinfección, consolidación, sellado de grietas; la policromía, mediante limpieza mecánica y química; control de las condiciones medioambientales, todo ello con un seguimiento fotográfico documental, así como planos y gráficos de intervención”, comunican desde el Gabinete de Comunicación autonómico.
Con la realización de los trabajos y actuaciones objeto de esta subvención, se pretende la inclusión del artesonado dentro del corredor de artesonados mudéjares en la Vía de la Plata a su paso por el sur de la provincia de León.
Actuación en el Eje monumental de Astorga
El Consejo de Gobierno de Castilla y León, además, aprobó esta mañana la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Astorga por importe de 465.000 euros para financiar las obras de remodelación de la calle Doctor Mérida Pérez, con el fin de mejorar las actuales condiciones urbanísticas.
Las obras afectarán a la pavimentación y eliminación de barreras arquitectónicas, con características formales acordes con el resto del eje monumental de Astorga en el que se integra.
El Ayuntamiento de Astorga está llevando a cabo la remodelación del denominado Eje Monumental que recorre todo el centro urbano de la población y que se ha ido ejecutando en sucesivas fases, con participación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En este momento corresponde actuar sobre la calle Doctor Mérida Pérez con el propósito de integrar dicha calle en el mencionado eje con lo que se completaría el recorrido simbólico de entrada y salida por el norte de la ciudad antigua. El coste inicialmente previsto asciende a 652.800 euros.