Bandas como The Blackbirds, The Sunday Drivers, Speaklow, The Sweet Vandals y Aurora & The Betrayers pueden dar fe del talento de Julián Maeso, un auténtico músico de culto que atesora una dilatada trayectoria y que ha colaborado también con grupos y artistas consagrados como Quique González, M-Clan, The Blackbirds, The Sunday Drivers, Speaklow, The Sweet Vandals y Aurora & The Betrayers, entre otros, además de 'telonear' a nombres de tanto prestigio como Jakob Dylan, Paul Weller, The James Taylor Quartet, Lee Fields & The Sugarman 3, Osaka Monaurail, Maceo Parker y Neneh Cherry. A la vista de tanto ramillete de primeras figuras es fácilmente deducible que Maeso es un músico solvente y eficaz ante el que es preciso rendirse ante la acumulación de capacidad creativa de que hace gala de manera permanente.
Su primera referencia discográfica en solitario, 'Dreams are gone' (2012)', estaba dominada por la melancolía, la tristeza, el intimismo, el blues y la balada. Gustó mucho y dejó un buen sabor de boca. Dos años más tarde, Maeso decidió abalanzarse sobre un nuevo proyecto, 'One way ticket to Saturn' (grabado entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 y producido nuevamente por Maeso y Sergi Fecé) que se adhiere a aires más movidos y festivos y donde predomina el funk y el rock setentero y en el que se advierten influencias procedentes del country, el soul y el jazz, entre otros sonidos. “Después de hacer 'Dreams Are Gone' me apetecía pasar a la acción con 'One Way Ticket To Saturn'... Dejar los lamentos, vivir el ahora y defender que cada uno debe contribuir a protagonizar el cambio”, ha comentado el músico toledano a propósito de las motivaciones estilísticas del nuevo álbum, en el que él canta, toca el órgano hammond, el piano y la guitarra, se deja acompañar por Antonio Pax (batería), Paco Cerezo (bajo) y Pere Mallen (guitarra) y cuenta con la colaboración de gente como Ken Stringfellow, cantante de The Posies; el bluesman madrileño Edu Big Hands; Aurora García, excantante de Freedonia; Lyndon Parish, procedente de The Sunday Drivers, o David García 'El Indio', batería de Vetusta Morla.
Actualmente Maeso anda de gira por España presentando el contenido de su nuevo disco. Y hoy la gira llega a El Gran Café. Será el momento idóneo para que el toledano dé cuenta de su especial habilidad para el directo y amasar atmósferas con las que atrapar la atención del espectador. A él le encanta tener cerca al público y El Gran Café es un lugar idóneo para estrechar las distancias. Por eso, el concierto de esta noche se llena de toda clase de alicientes y ofrece la posibilidad de disfrutar en vivo de las excelencias de un músico como Maeso.
Página web de Julián Maeso: http://julianmaeso.com/
Lugar: El Gran Café. A las 22 horas
Día: 15 de enero de 2015
Entrada: 10 euros