La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid interpretará 'El barbero de Sevilla' en León

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. / Foto JOSVa

ICAL

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) llevará este fin de semana la interpretación de la zarzuela 'El barbero de Sevilla', en versión de concierto semidramatizada, al Auditorio Ciudad de León, donde actuará el sábado 17 de abril a las 19.00 horas.

De esta manera, la JOSVa se suma a la Compañía Clásicos de la Lírica de Madrid, a su tradicional Proyecto de Primavera, para subir a las tablas de Castilla y León la zarzuela que Gerónimo Giménez y Manuel Nieto crearon en 1901, a partir del título al que puso música Rossini, del que se incluyen varios números en esta producción.

El guion y la partitura completa de la zarzuela se fusiona con los momentos más populares de la ópera italiana, al que dará vida un elenco formado por Margarita Marbán y Gema Scabal, Teresa Castal, Marta Moreno, Marco Moncloa, Jesús Lumbreras, Santos Ariño, Pedro Javier, Rodrigo Contreras y Christian Contreras, bajo la dirección de Ernesto Monsalve.

El argumento de la obra, de la que en 2021 se celebran 120 años, se desarrolla en Valladolid y Burgos y lo firman Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.

En él, Elena, una joven aspirante a cantante de ópera, se ha topado con una valla que le impide iniciar su carrera en el mundo de la ópera: su padre. Don Nicolás, barbero de profesión, odia el teatro y en concreto la lírica. En el polo opuesto está Doña Casimira, su mujer, proclive a que su hija triunfe como prima donna.

Por otra parte, el novio de Elena, Ricardo Martín, es barítono de ópera pero camuflado bajo la máscara de ingeniero agrónomo, para no exasperar a su suegro. Para este, imaginar a su hija esclava del teatro es algo inadmisible, pero deja de serlo cuando ese mundo de glamour se personifica en las curvas de La Roldán, soprano de ópera con aires de diva, con la que Don Nicolás derrocha su exiguo capital.

Barbero con soprano por una parte y madre, hija, novio y profesor de canto, por otra, serán los contendientes en un campo de batalla donde todos coinciden por azar, como es el Teatro Principal de Burgos, donde se representa 'El Barbero de Sevilla' de Rossini. El enredo está servido.

Etiquetas
stats