La leonesa Isabel Medarde ahonda en la figura de Leocadia Cantalapiedra en 'La espiral maravillosa'

Carlos S. Campillo / ICAL El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, y la artista Isabel Medarde.

Elena F. Gordón/ ICAL

Isabel Medarde (León, 1974) es la productora y realizadora audiovisual ganadora de una de las nueve becas -una por provincia- de 12.000 euros que la Fundación Villalar-Castilla y León concede en la segunda convocatoria de este mecenazgo a la creación artística que pretende apoyar a los creadores que residen y trabajan en la Comunidad Autónoma.

“Creatividad, talento y altísimo interés artístico” con las cualidades que el director de la Fundación, Juan Zapatero, destacó hoy de las 164 candidaturas que concurrieron y de las que seis de las nueve ayudas concedidas corresponden a mujeres. “2018 es el año de las mujeres; por fin estamos y se percibe en la tele, en el cine, en las artes y en la calle”, remarcó Menarde antes de explicar que su proyecto multidisciplinar tiene también un alto matiz reivindicativo de la figura femenina que lo protagoniza.

Cuatro películas, diarios, escritos, objetos y muñecas presentes en la filmografía de Leocadia Cantalapiedra se presentarán al espectador como fruto de la propuesta que Isabel Medarde desarrollará durante todo este año bajo el título 'La espiral maravillosa'. “Hay que construir una nueva realidad y situar a las mujeres donde han estado y no se sabe que han estado”, incidió tras detallar que su obra analizará las distintas personalidades o personajes en los que se convirtió Cantalapiedra (Salamanca 1890, México, 1952). El director del Museo de León y miembro del Comité Consultivo de la Fundación Villalar, Luis Grau, ejercerá de tutor de la becada.

El jurado de la convocatoria en la que la provincia de León aportó 20 obras (12,20 por ciento del total) valoró todas las propuestas (hubo 36 finalistas), entre las que las artes plásticas fueron mayoría y destacó la variedad y calidad de todas ellas. Los ganadores, que deben residir en la comunidad durante el tiempo de disfrute de la beca, mantienen la propiedad de sus obras.

Etiquetas
stats