Homenaje al fotógrafo Manuel Martín este viernes en el auditorio del Ayuntamiento de León

El fotógrafo Manuel Martín, en un autorretrato de juventud.

Manuel Martín Martínez fue uno de los grandes fotógrafos de la provincia de León, superando incluso a su padre Manuel Martín de la Madrid, y un personaje fundamental en la divulgación de la música comofundador de la Schola Cantorum de León. Fallecido en mayo del año pasado, la cultura leonesa perdió a uno de sus grandes bastiones y la Sociedad a una persona muy querida.

Este viernes 27 de mayo se celebra un homenaje en su honor con la presentación de un libro sobre su figura a las ocho de la tarde en el auditorio subterráneo del edificio del Ayuntamiento de León (entrada por la calle Alfonso V) en la que participarán el historiador del Arte César García Álvarez, que también publicó un libro con sus espectaculares fotografías de la Catedral de León titulado Pulchra y el musicólogo de la Universidad de Oviedo, José Ignacio Suárez García.

Hijo, como se ha dicho, de otro enorme fotógrafo, Manuel Martín de la Madrid, fundamental para entender cómo era el franquismo en la ciudad de León por sus fotografías, que regentó la tienda Foto Exakta y fue el que fotografió la despedida de la Legión Cóndor de León en 1939 y del que compartió con las fotografías de éste, su hijo, una aclamada exposición en el Palacín en 2021. Manuel Martín Martínez fue una persona con gran ímpetu, que colaboró durante años en los proyectos de la Ciudad de los Muchachos y el Circo de los Muchachos desarrollados en Benposta (Ourense) como director artístico, jefe de estudios, jefe de programación y profesor de historia del arte y de la música. El caldo de cultivo de aquella iniciativa germinó bajo su impulso al otro lado del charco, en Colombia, donde creó también el Coro Polifónico Benposta.

El homenaje se realiza por iniciativa de su viuda, Carmen Fernández, y el libro que se presenta, editado por la editorial Eolas, es no venal –no sale a la venta–, con lo que sólo se puede conseguir asistiendo al evento. Está compuesto por un texto principal de José Ignacio Suárez, que se formó en la Schola Cantorum, sobre su enorme importancia en la divulgación musical, otro capítulo de César García Álvarez sobre la importancia de su figura y su trayectoria vital, además de varias fotos suyas y autorretratos a lo largo de su vida a los que hay que sumar diversos textos breves de amigos y más personas que conocieron su importante figura.

Etiquetas
stats