El ILC acoge el sábado la presentación de 'Pulchra', el libro de fotos de Manuel Martín de la Catedral de León

'Pulcrha' de Eolas y Menos Lobos Ediciones es el regalo de estas Navidades 2021-2022.

Manuel Martín, uno de los mejores, sino el mejor fotógrafo leonés de todos los tiempos, fue un amante de la Catedral de León, de la que obtuvo impresionantes e impactantes imágenes a lo largo de todos sus años de vida. Este sábado el profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, César García Álvarez, presentará 'Pulchra el libro que recoge muchas de esas imágenes que logró sacar de la Seo Legionense este artista con una calidad sobrecogedora.

Fallecido en mayo pasado, cuando preparaba esta magna obra, Manuel Martín es hijo de otro enorme fotógrafo –Manuel Martín de la Madrid, que regentó la tienda Foto Exakta y fue el que fotografió la despedida de la Legión Cóndor de León en 1939 y del que compartió con las fotografías de éste, su hijo, una aclamada exposición en el Palacín este mismo año 2021– y será César García Álvarez, que ha dispuesto una serie de textos para honrar su figura y su enorme capacidad artística y técnica para reflejar con las atmósferas en el arte fotográfico, el que presente el libro, honrando su memoria.

Manuel Martín Martínez, como se llamaba el segundo de esta familia de geniales fotógrafos, fue un personaje de amplia vida y experiencias. Colaboró durante más de diez años en la Ciudad de los Muchachos y el Circo de los Muchachos desarrollados en Benposta (Orense) como jefe de estudios, director artístico, jefe de programación y profesor de historia del arte y de la música. También fue fundador de la Schola Cantorum Catedral de León.

Algunas de las fotos del templo catedralicio legionense contenidas en esta obra, dejan absolutamente extasiado al espectador. Sobre todo las nocturnas a color donde captura la niebla que rodea a los arbotantes mostrando esa estampa invernal que todo leonés conoce, pero que jamás puede reflejar en una fotografía.

Homenaje a Manuel Martín

César García Álvarez es un experto en la Catedral de León –y sus secretos y misterios–, con lo que es la persona más adecuada para poder explicar la belleza y simbolismo de las fotografías de Manuel Martín. Ha escrito el libro 'El Laberinto del Alma', cuya segunda edición, largamente esperada, fue lanzada por Eolas Ediciones.

Precisamente Eolas, junto a Menos Lobos Ediciones es la encargada de publicar 'Pulchra', queriendo “que este libro, sirva como un homenaje a la belleza, a la delicadeza, y a la historia de esta ciudad, en definitiva, un homenaje a Manuel Martín”.

La reseña indica que 'Pulchra' es “un canto fotográfico de amor a la catedral de León, la condensación de la mirada que, desde su juventud hasta sus últimos días, dedicó Manuel Martín al templo. Acompañadas por textos de César García Álvarez, estudioso e igualmente enamorado de la catedral desde su niñez, las imágenes que componen este libro configuran un itinerario visual que, como si el ojo del fotógrafo fuese el de un ángel, sobrevuela la catedral, se detiene en sus portadas, aletea en el interior, recorre todos sus espacios, para acabar extasiándose en la luz de las vidrieras”.

“Los textos profundizan en el sentido de las fotografías, y expresan la condición de la catedral leonesa de síntesis del pensamiento y la vida del tiempo de su creación, del trivium y el quadrivium, de la teología, la muerte, el más allá, la fe, la cultura y el espíritu que alumbraron la eterna belleza de la que desde el tiempo de su construcción fue calificada como Pulchra (la bella en Latín)”, termina.

Ficha del libro:

  • Autores: Manuel Martín Martínez (fotografías) y César García Álvarez (textos)
  • Año de edición: 2021
  • ISBN: 978-84-18718-46-5
  • Páginas: 240
  • Encuadernación: Holandesa

Puede comprar el libro 'Pulchra' el sábado 18 de diciembre en el ILC o por internet

por internet

Etiquetas
stats