La historia de las poderosas mujeres del Infantazgo Leonés, este viernes 8 de marzo en el Conde Luna

Monumento a la reina Dona Sancha y las Infantas de León en San Isidoro.

Redacción ILEÓN

La Asociación Cultural Héroes de Cavite – León, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer este viernes 8M, ha organizado el próximo día 8 en el  Salón del Palacio del Conde Luna una conferencia que bajo el título “El Poder de la Mujer, la Mujer en el Poder, las Dóminas del Infantazgo' será impartida por el escritor  y gestor cultural Diego Asensio García a partir de las 19 horas. La asistencia es completamente gratuita.

El Infantazgo, o Infantado Leonés, es una institución especial del Reino de León que nació sobre la tercera década del siglo X (931), copiado luego por el condado de Castilla dependiente de León en 976 con el Infantado de Covarrubias y más tarde por otros reinos como Navarra y Aragón. Daba enorme poder a las mujeres, siendo señoras de tierras mientras, por lo general, se mantuvieran vírgenes o no se casaran. Un sistema de poder dual, ya que les permitía ejercer un mandato sobre terrenos y ciudadanos, a la vez que a los reyes les procuraba tranquilidad al no hacerlas competir con sus hermanos con derecho al trono.

En la ciudad de León, la comunidad de Dominas [señoras en latín tardío] del Infantado encontró su hogar en el monasterio de Palat del Rey, erigido en el siglo X por el rey Ramiro II para su hija Elvira en el 931. Sin embargo, la historia religiosa de León se amplió con la fundación del monasterio de San Pelayo en 966 por el rey Sancho I, dedicado al mártir cordobés san Pelayo. Este monasterio, ubicado junto al Panteón de Reyes de San Isidoro de León, reemplazó al Palat del Rey como centro monástico cortesano y se convirtió en el principal lugar de residencia para las infantas y reinas viudas.

Con el traslado del monasterio en 1148 a Carbajal de la Legua, bajo la dirección de la infanta Sancha, hermana del rey Alfonso VII, nació el Monasterio de Santa María de Carbajal. Este nuevo hogar albergó a las monjas benedictinas conocidas como Las Carbajalas, marcando un cambio significativo en la vida monástica de León. Así, la historia monástica de León se enriqueció con el trasfondo de estos dos importantes monasterios.

Otras grandes infantas del Reino de León tuvieron poder sobre inmensos territorios, como las hermanas de Alfonso VI, Urraca (señora de Zamora) y Elvira (señora de Toro), que se sabe que se mantuvo al menos hasta los tiempos de la hija de Urraca I de León (la sobrina de la anterior) y su hija Sancha, como se puede leer en este artículo científico. El modelo del infantazgo terminó cayendo en desuso cuando se mancomunaron las coronas leonesa y castellana a partir de Fernando III el Santo, con lo que se impuso la fórmula política masculina aristocrática cada vez más en detrimento de las poderosas mujeres leonesas de alta alcurnia y realengo al nivel del monarca que sí dominaron Hispania cuando los reyes tenían su Corte en León.

Diego Asensio García (León, 1989), es un escritor y gestor cultural español vinculado a la defensa del patrimonio como piedra angular de la cultura hispánica. Es licenciado en Publicidad, Derecho y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, y máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Salamanca. Ha complementado su formación en las diversas ramas del ámbito patrimonial y cultural, destacando algunas como el estudio de las caligrafías hispánicas antiguas (Alcuino/e-Lea, Urueña), la obra, simbología y proyección de Jheronimus van Aken el Bosco (Museo Nacional del Prado), y es especialista en el desarrollo legislativo e histórico de las primeras cortes europeas celebradas en León en 1188.

Etiquetas
stats