El Teatro Bergidum de Ponferrada la trilogía ‘Crónicas Ibéricas’, tres funciones con las que el grupo Club Caníbal repasa la tradición cómica española, de Gila a Berlanga. Marcadas por el humor negro, las tres obras presentan una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de un país donde llega más rápido el chiste que la mala noticia. La cita para este sábado será con la obra 'Algún día todo esto será tuyo' a las 20.30 horas.
Al respecto, el primer espectáculo de la trilogía, ‘Desde aquí veo sucia la plaza’, abordó este jueves 10 las tradiciones bárbaras que implican el sufrimiento de animales, con la volá, el lanzamiento de una cabra desde un campanario, como eje de la acción. Tras una prohibición gubernamental, el alcalde y los vecinos de Villanueva de la Faca se resisten a perder una costumbre que sienten arraigada a su identidad.
En el segundo espectáculo, ‘Herederos del Ocaso’, la compañía recordó uno de los grandes fraudes del deporte mundial y un “ejemplo sublime de la picaresca española”: la medalla de oro conseguida por la selección de baloncesto paraolímpico con apenas un par de personas con discapacidad en el equipo. La tercera de las obras, ‘Algún día todo esto será tuyo’, disecciona los últimos días del presidente de El Corte Inglés, “reflejo del poder en España”, con recuerdos de infancia que se entremezclan con las ofertas de Navidad que suenan por la megafonía.
En ese sentido, las tres funciones parten de hechos reales salpimentados con algo de humor absurdo y surrealista. Recomendada por la Red Española de Teatros, la trilogía podrá verse en el Bergidum del día 10 al 12 de noviembre a las 20.30 horas, dentro del programa del abono Ancha 15.