La Fuga: “Siempre ofrecemos la misma caña, es algo que nos caracteriza, la energía”

La Fuga

Santi Fernández

La Fuga pasará por León para presentar su último disco, pero sobretodo para derrochar energía en el escenario, hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos y estas son sus respuestas a nuestras preguntas:

¿Qué diferencia encontráis entre tocar en una sala y en un concierto grande al aire libre?

En una sala pequeña el concierto se convierte en más real, más orgánico un superconcierto también es bonito, estás delante de mucha gente y eso impresiona. también cambia el repertorio, en una sala puedes recurrir a una lista de canciones más amplia, aunque nunca trabajamos con setlist, intentamos meter y sacar canciones que en ese momento creamos que sea mejor. Un festival te obliga a un setlist más corto y algunas canciones se quedan en el tintero.

¿Tocáis el nuevo disco entero?

El concierto siempre sirve para presentar el nuevo disco, pero no abusamos de canciones, tocamos cuatro o cinco y luego comenzamos con canciones clásicas, que el público conoce y con las que también disfruta. No somos un grupo que toca para nosotros mismos, queremos hacer disfrutar a la gente.

¿Cómo preparáis los conciertos?

Siempre ofrecemos la misma caña, es algo que nos caracteriza, la energía, si la gente está algo parada se contagia de tu energía.

Últimamente estáis en una época de cambios, ¿Cómo afecta eso al grupo?

Nosotros seguimos con la filosofía de siempre, pertenecemos a un proyecto, no a algo individual, la baja de uno de los jugadores no hace que se acabe el equipo. La música sigue adelante y muchos de los grupos de admiramos no tienen el mismo cantante que cuando comenzaron. Lo que ofrecemos es honestidad con el proyecto.

¿Qué grupos son lugares comunes en vuestro imaginario musical?

Dos grupos que siempre han estado ahí son Barricada y Los Suaves, pero de fuera también escuchamos a Slash, Motörhead o Sepultura.

¿Cómo veis el panorama para los grupos nuevos?

Escuchamos determinados grupos, Correos, Honoris Causa, hay mucho material y cuando tocas siempre hay alguien que te acerca una maqueta, pero no todo puede salir porque no todo tiene una calidad determinada, pero siempre hay grupos que te sorprenden. Existe un bombardeo de novedades y un déficit de atención, no siempre puedes darle una segunda oportunidad a un disco.

Etiquetas
stats