Filandón en una bodega riojana, con escritores leoneses

ileon.com

El 29 de julio a las 19.00 celebran la velada literaria 'Filandones', en las bodegas Dinastía Vivanco (Briones, La Rioja). Durante una hora Juan Pedro Aparicio (ex director del Instituto Cervantes de Londres), Luis Mateo Díez (dos veces Premio Nacional de Literatura) y José María Merino (académico de la RAE) van a contar sus relatos entre barricas de vino. La entrada es gratuita y aforo limitado.

Este encuentro es un homenaje a la profesión, ya desaparecida, del filandón, que se daba en la provincia de León. En la esa zona de El Bierzo la nieve dejaba los pueblos aislados varios meses y la forma de entetenimiento era la tradición oral. La gente se reunía en la plaza del pueblo o en algunos hogares para escuchar sus historias, ficticias o reales “de un modo espontáneo, incluso en verso, representadas entre varios artistas, que también hacían preguntas al público”.

Como escenario de esta velada se ha escogido la 'sala octogonal' de las bodegas Dinastías Vivancos. Su diseño está basado en algunas salas de los templos egipcios, con muchas columnas, luz muy tenue, “es un mundo subterráneo y misterioso, como contar historias en una cueva”

Etiquetas
stats