Halloween en León
Fiestas de Halloween en León: conciertos, concursos de disfraces y Samhain

Halloween Narayola

Redacción ILEÓN

La celebración pagana y tradicional que precede a la fiesta de Todos los Santos llena la provincia de actividades y planes para todos los gustos pero todos ellos igual de misteriosos y terroríficos. En ILEÓN hemos hecho una recopilación de todas las fiestas y actividades de Halloween o Samhain.

Ánimas en Palacios de la Valduerna

Las ánimas vuelven a recorrer en la noche de difuntos las calles de Palacios de la Valduerna. La Asociación El Embrujo de la Valduerna organiza la Procesión de Tolosantos que sale el lunes día 31 a las 20 horas de la Plaza Panerica. Al finalizar habrá castañas asadas y chocolate con churros (socios gratis y no socios 3 euros).

'Filandón de los Santos'

El Centro Cultural Casino de Santa Colomba de Somoza acoge el 31 de octubre, a las 19 horas, el Filandón de los Santos, organizado por las escritoras Paz Martínez y Mercedes G. Rojo, para contar a la luz de las velas historias de ánimas, comer castañas asadas, nueces, sopas de ajo y vino con miel. 

Desfile de los muertos en Astorga

La noche del lunes 31 de octubre “las almas de los muertos regresan” a Astorga para desfilar desde el Aljibe hasta la Plaza Mayor. La terrorífica 'procesión' comienza a las 20 horas.

En la Plaza Mayor, a los seres de ultratumba podrán mover sus esqueletos con la disco móvil hasta las 23 horas, para entrar en calor les espera una chocolatada zombi a partir de las 21 horas para todas las personas disfrazadas.

'To' los santos' en Lois

También Lois acoge celebraciones de Halloween durante la mañana y la tarde del sábado 29 de octubre con actividades para toda la familia.

El día comienza con los talleres creativos (de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas) con reserva necesaria previa llamando al número de teléfono 686 70 63 08.

Por la tarde, comienzan las celebraciones a las 19 horas la celebración de un magosto, con chocolate con churros y una fiesta y concurso de disfraces que se celebra en el bar La Catedral de la Montaña.

Fiesta de disfraces en Almanza

El sábado 29 de octubre Almanza celebra el Halloween con un desfile de disfraces pensado para lo más pequeños que comienza a las 18.30 horas acompañado de una charanga infantil y una merienda en la Casa de Cultura.

Más tarde, a las 20 horas, se celebra una fiesta de disfraces para jóvenes y adultos a ritmo de una charanga que recorrerá los bares de Almanza.

MClan, Morgan o Dorian en cartel del Hallowindie

El sábado 29 de octubre, a la segunda edición de un festival terroríficamente divertido que pondrá la banda sonora al fin de semana previo a la fiesta de Halloween. Se trata del Hallowindie, un evento que subirá al escenario en el Palacio de Exposiciones de León a grupos del nivel de La Habitación Roja, Morgan, MClan, Dorian, Los Zigarros, Broken Peach y Cuchillas.

Hallowindie se plantea como todo un festival temático. Una fiesta de Halloween en la que habrá regalos y para empezar todos los que vayan disfrazados tendrán una consumición gratis.

La Güeste de Ánimas

Este sábado 29 de octubre León capital acogerá un estremecedor recorrido de las figuras que desde hace siglos protagonizan en algunos pueblos de la provincia leonesa la noche de los muertos.

En concreto, en este caso recorrerán el centro de León partiendo desde la Catedral las figuras que forman parte de la Güeste de Ánimas que cada año protagoniza en la Montaña leonesa, desde la localidad de Riaño.

Descubre más detalles de esta celebración y su recorrido aquí.

El gran samhain de Laciana

Excursiones a través de un bosque de tejos milenarios, filandones y calechos, mercado artesanal y música tradicional y contemporánea forman el programa de esta gran tradición celta en Rionegro, en Laciana, durante 29 de octubre.

Laciana es, un año más, un lugar de peregrinaje para aquellas personas interesadas en la cultura celta, las tradiciones rurales, la música tradicional o la electrónica con la celebración durante el último sábado de octubre del samhain.

Todo el programa y más información en este enlace.

El laberinto de Narayola

Vuelve a celebrarse, después del parón pandémico, una de las citas más terroríficas de la provincia de León. Se trata de la noche del terror de Narayola, que este año toma la forma de un laberinto en el que perderse y pasar miedo las tardes entre el 26 y el 28 de octubre, y el 24 y el 25 para socios.

El horario es de 17 a 19 horas, el precio de la entrada será de 10 euros y 15 para quien quiera la entrada VIP.

Resolver el enigma en Villafranca del Bierzo

La premisa de los organizadores de 'El convento de las almas perdidas' en Villafranca del Bierzo es así: “El convento de las almas perdidas es el lugar donde se reúnen todos los espíritus atrapados para que les ayudemos a encontrar la libertad eterna. Pero no podréis salir de allí hasta resolver el enigma” . 

La actividad se celebra entre el 29 y el 31 de octubre en el Colegio Divina Pastora de la localidad berciana. Los pases tendrán lugar desde las 21 horas a las 1 horas, cada 20 minutos.

Por otro lado, para los más pequeños habrá un pase Infantil con la “Misión buscando a Casper en el Colegio Encantado” el 29 de Octubre en la Divina Pastora. El horario de los pases son de 20:00 a 20:15 horas y de 20:30 a 20:45 horas Destinado a niñas y niños de 6 a 12 años. Información y reservas por WhatsApp en el teléfono 722 39 10 73. Además, los pases tiene un precio “donativo” de 5 euros.

Tour de los misterios y leyendas en Ponferrada

Guías Bierzo organiza una noche ‘de miedo’ para este Halloween en Ponferrada: el tour de los misterios y leyendas. Así, el 31 de octubre y el 1 de noviembre se llevarán a cabo dos visitas guiadas por el casco histórico de la capital berciana con temática de la noche más terrorífica. Los guías irán vestidos “para vivir todavía más la experiencia con los disfraces más originales”, como han explicado en sus redes sociales.

El pase comenzará, ambos días, a las 17:30 horas en la rampa de acceso del Castillo de los Templarios y tendrá un precio de 5 euros para adultos, los menores de 12 años podrán asistir gratis. Además, los participantes que acudan al tour disfrazado obtendrán un premio.

Habrá que reservar, ya que el aforo es limitado en el teléfono 644044093 (también WhatsApp) y en el correo hola@guiasbierzo.com.

Noche de ánimas y Magosween

Recorre el sendero tenebroso si quieres recuperar tu alma con la actividad organizada en Toral de Merayo el 29 de octubre desde las 22 horas en la plaza del Nogaledo.

Llega con Halloween el magosto, y desde el consistorio lo bautizan como Magostween. Se celebra desde el lunes 31 de octubre las 20 horas en la Plaza de la Estación, acompañado de bocata de chorizo y amenizado por charanga y disco. Antes, ronda ‘terrorífica’ por las casas del pueblo con el ‘truco o trato’ (salida 19 horas en Restaurante Canada). Antes, desde las 16.30 horas, pasaje del terror en las viejas escuelas de la calle Mariano Remacha (reserva previa en el AMPA).

Noche del terror en Ocero

Los amantes de los sustos y el terror siguen apuntando eventos para la noche de Halloween. A esta cita ‘de infarto’ se ha sumado Binatur Turismo Activo y Rural, quien ha preparado “60 interminables minutos” en los que los asistentes tendrán que resolver 8 pruebas con el objetivo de liberar a Mara, “la única que podrá librarlos de una muerte inminente.”

Aunque los organizadores prefieren no desvelar muchos detalles de la historia, para que los asistentes vivan una experiencia sensorial completa, una terrorífica familia de vampiros regresa a Ocero y con ella lo hace Mara, protagonista de la historia, aunque quienes quieras saber el porqué tendrán que acudir a alguno de los 8 pases de esta escalofriante cita en El Bierzo.

El pasaje se desarrolla parte en exterior y parte en interior de una ‘ubicación secreta’ con decorados muy trabajados, historia envolvente y personajes que te impresionarán.

Habrá ocho pases: cuatro el domingo 30 de octubre a las 19.15, 20.30, 22.00 y 23.15 horas; y cuatro más el lunes 31 de octubre a las 19.15 (completo), 20.30 (completo), 22.00 y 23.15 horas. En caso de completar todos los pases, se abrirían nuevos turnos el 1 de noviembre.

Las reservas, al precio de 15 euros por persona, se pueden realizar enviando un mensaje de Whatsapp al número 666 441 213 o en el correo electrónico reservas@binatur.es.

Scape room, magosto, filandón y concierto de Palacios del Sil

l evento se realiza en el Camping la Zarapica de la localidad el sábado 29 de octubre a partir de las 19 horas. un Scape room, un magosto, el II Filandón con Mercedes Fisteus y fin de fiesta con música.

Este es el programa completo:

El misterio de la Degotsada- 19 horas: 5 equipos, tendrán que descifrar el asesinato que aconteció en una de nuestras brañas. Juego a modo sigue la pista, scape room, yincana o … sálvese quien pueda. Una hora para resolver el enigma. Inscripciones hasta el sábado a las 14.00 horas. en el camping. El equipo ganador se llevará una cena para 5 personas en @campinglazarapica , válida para canjear hasta final de año. Equipos máximo 5 personas.

Magosto y concierto de Xaral- 20.30 horas: @noerouco y @ticypoppins se vienen con pandereta y gaita a hacernos bailar, música tradicional y divertida de León, Galicia y Asturias para entrar en calor y danzar a la llume de las castañas. 

II Filandón con Mercedes Fisteus ( @mercedesfisteus)- 22 horas: historias que meten miedo al cuerpo, el salón de @lazarapica hablará de cuentos, leyendas e historias para adultos y niños. 

Etiquetas
stats