Laciana recupera durante el fin de semana la tradición celta del Samhain

Samhain en Laciana

Redacción ILEÓN

Laciana será, un año más, un lugar de peregrinaje para aquellas personas interesadas en la cultura celta, las tradiciones rurales, la música tradicional o la electrónica con la celebración durante el último sábado de octubre del Samhaim.

El sábado 29 de octubre se instalará el Mercado del Festival de Samhain formado por 13 artesanos provenientes de Laciana, León, Salamanca y Galicia. Por las calles de Rioscuro, en el interior del Centro de los Castros, y bajo la carpa que se instalará en la Plaza de Rioscuro, las actividades y conciertos aunarán tradición, naturaleza, comunidad y fiesta.

Este festival, organizado por el Ayuntamiento de Villablino a través del Proyecto Camminus, y financiado por el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Villablino, es un lugar donde aprender sobre la comarca y disfrutar del encuentro entre tradición y modernidad. La organización anima al público a ponerse el traje tradicional, disfrazarse con motivos típicos de Halloween o con vestimenta celta… todo el mundo y todos los estilos son bienvenidos.

Por la mañana, habrá dos rutas guiadas: una ruta desde Villablino a Rioscuro pasando por el Castro de la Muela, y una ruta por los Tejos Milenarios de Rioscuro. Una vez en el pueblo, habrá un paseo acompañando a las vecinas de Rioscuro que nos enseñarán sobre su arquitectura y su historia. 

Para la sesión vermut tendremos un Filandón popular en la plaza de Rioscuro, un encuentro para bailar, cantar y tocar donde todo el mundo está invitado a participar. 

Por la tarde, la programación se divide en dos, puesto que habrá actividades infantiles toda la tarde, desde las 17.00 horas hasta las 00.00 horas de la noche, entre las que se encuentra un taller para construir un cuélebre y un paseo pidiendo pepitas de oro a la gente del pueblo por dar caza al cuélebre de Laciana, acompañados del Grupo de teatro El Escarpín.

El resto de la jornada tendrán disponible dos salas para tallar calabazas, jugar y pintar. Tanto la ruta del Castro de la Muela como las actividades infantiles estarán supervisadas y guiadas por las monitoras de Ocio y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Villablino.

Para el público adulto la programación también crece respecto al año pasado. A las 16 horas se impartirán dos talleres simultáneos, ambos ya con el aforo completo: un taller de lana tradicional, escarpizada y afieltrada con motivos celtas de la mano de Elu; y un taller sobre plantas lacianiegas y su uso en infusiones, impartido por Sandra. 

Después comenzará un calecho llamado Cuélebres y dragones, donde Aurora Leston, Doctora en Filología e investigadora en cultura comparada, nos hablará de estas figuras en la cultura celta y en las tradiciones. Como siempre, Ovidio asará castañas y se repartirán de forma gratuita en el calecho, en la actividad infantil, y por todos los espacios del Festival. 

La parte más festiva comienza a las 20.30 horas con los conciertos de 6 Riales, trío de música tradicional asturiano, Buxane (Sabu y Sergio), el “pote” de música electrónica y tradicional del dúo Llevólu’l Sumiciu y la música electrónica de Topanga Kiddo, dj lacianiega de renombre nacional.

Además, los visitantes podrán disfrutar de un mercado de artesanía y productores locales, que cuenta con 13 puestos en los que podremos encontrar artesanía en madera, cuero, miel, embutidos, cerámica, cosmética natural o joyería, entre otros productos.  

La programación completa del festival con los horarios y ubicaciones también se podrá consultar en la web del Festival.

La junta vecinal de Rioscuro y la Asociación Vilforcos, así como el Comité de Fiestas de Rioscuro, se implican en el Festival asegurando una gran jornada y preparando una cena brañeira de caldo de berzas, decoración y rifas, entre otras cosas.

La organización del Festival anima a todo el municipio a sumarse al espíritu celta y a celebrar Samhain, como muchos establecimientos y colegios hicieron el pasado año. Laciana recibirá un impacto económico y social muy positivo gracias a este festival y entre todos podemos hacer que sea un fin de semana lleno de magia.

Etiquetas
stats