La Güeste de Ánimas visitará León el sábado 29 procedente de Riaño

La Gueste de Ánimas en los oscureceres de Riaño.

Redacción ILEÓN

Este sábado 29 de octubre León capital acogerá un estremecedor recorrido de las figuras que desde hace siglos protagonizan en algunos pueblos de la provincia leonesa la noche de los muertos.

En concreto, en este caso recorrerán el centro de León partiendo desde la Catedral las figuras que forman parte de la Güeste de Ánimas que cada año protagoniza en la Montaña leonesa, desde la localidad de Riaño, una serie de vecinos empeñados en mantener una tradición tenida por ancestral, y que han conseguido que se conviertan en un importante recurso turístico más, de la mano en este caso de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia.

La Güeste de Ánimas, en zonas de las provincias de León, Salamanca o Zamora, es una procesión espectral de ánimas en pena, al estilo de la conocida como Santa Compaña en Galicia, ataviadas con mortaja blanca o negra, que en las noches del mes de los santos recorrían los caminos, saliendo de cementerios o iglesias, para reprochar a los vivos faltas o errores cometidos, anunciar la muerte o cumplir una pena impuesta en el más allá, en busca de la redención de sus pecados.

La primera referencia a este tema en la Región Leonesa la encontramos en el Auto de los desposorios de Moysen, escrita en Salamanca alrededor de 1570 e incluso hay escritos que la vinculan con la Catedral de León, donde aparecerán el sábado 29 de octubre al anochecer, es decir, en torno a las ocho de la tarde. Y es que ya en el libro de importante ascendente leonés La Pícara Justina, de principios del siglo XVII, ella misma describe cómo una tropa de canónigos vestidos de blanco entraban por diferentes puertas de la Catedral de León. Justina dejó escrito entonces las andanzas de la “hueste”.

La palabra 'leonesizada', Güeste, provendría de la expresión Hostis Antiqua (“el ejército antiguo”), cuyo origen se remonta a los pueblos nórdicos, como una hueste o ejército de guerreros muertos, del panteón pagano. Otros estudios citan como origen de esta leyenda en el día del Samhaim, de los pueblos celtas, cuando los muertos volvían al mundo de los vivos por unas horas.

Para esta jornada, desde la Catedral de León los miembros amortajados descenderán, antorcha en mano, por la Calle Ancha de la capital, para continuar por la Plaza de Santo Domingo, la avenida Ordoño II, la plaza de Guzmán, y el Puente de los Leones para alcanzar el Palacio de Exposiciones. Allí coincidirán con la celebración del festival de música pop Hallowindie.

Etiquetas
stats