'Feelgood' reflexiona en el Auditorio sobre el ejercicio del poder y sus consecuencias

L. Castellanos

El escocés Alistair Beaton, que ha hecho de la sátira política una de sus principales virtudes como escritor, es el autor de 'Feelgood', la obra que visita hoy el Auditorio de León y que, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, cuenta con un elenco actoral integrado por Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch, Javier Márquez, Ainhoa Santamaría y Jorge Usón. Además, durante la representación, aparecerá Carlos Hipólito en formato videográfico. Candidato en tres categorías de los premios Max (mejor espectáculo de teatro, mejor adaptación o versión teatral y mejor dirección), el espectáculo, que nació del compromiso de sus actores constituidos en compañía para afrontarlo, supone una reflexión acerca del uso del poder y de su cara más áspera. Parte de una pregunta: ¿Qué somos capaces de hacer para conservar el poder? Esta cuestión se mantiene presente durante el desarrollo de toda la trama, que se inicia horas antes de la intervención del presidente del Gobierno ante los miembros del congreso de su partido en un ambiente tenso y señalado por acusaciones de censura a la libertad de expresión por parte de miembros del partido, así como por protestas ciudadanas en las puertas del hotel donde se celebrará la reunión. La cosa dará un giro inesperado al descubrirse un secreto que afecta al presidente.

Beaton, que ejerció como escritor de discursos de Gordon Brown, ha alternado su participación en cine, teatro y televisión. 'Feelgood' le proporcionó el Premio Evening Standard a la Mejor Comedia en 2001 y le abrió las puertas de los escenarios de medio mundo. Difícilmente encasillable, la obra hace uso del humor como motivo para una reflexión más honda y desata en el espectador diferentes reacciones, desde la risa al estupor y la sorpresa.

“Queremos seguir haciendo teatro. Queremos que la gente siga acudiendo al teatro. Queremos aportar nuestro grano de arena”. Esa es la filosofía que motiva la labor de los actores de 'Feelgood'. Algunos habían coincidido en 'Todos eran mis hijos', dirigida por el prestigioso director argentino Claudio Tolcachir, y fue tal la complicidad que se estableció entre ellos que decidieron implicarse aún más en el hecho teatral y montar una compañía propia con la que satisfacer sus propias exigencias teatrales. Alberto Castrillo-Ferrer, Manuela Velasco, Ainhoa Santamaría, Jorge Bosch, Amanda Recacha y Fran Perea fueron los que arrancaron con el proyecto. Luego les secundarían Javier Márquez y Jorge Usón. Todos ellos son los artífices de enTRAMAdos, la compañía que está tras 'Feelgood' (junto con Producciones[off]), la obra que confirmó el deseo de todos estos intérpretes por dar un paso adelante en su relación con el medio teatral, asumiendo compromisos e iniciativas. “Sabemos que corren tiempos difíciles, distintos, en los que las fórmulas de producción, los sistemas a través de los cuales se van a articular las líneas de financiación y distribución del teatro están cambiando... Pero no por ello hay que dejar de luchar por seguir haciendo aquello a lo que creemos que podemos sumar nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestro amor y respeto. Sabemos, además, que no estamos solos en el camino. Desde el primer paso hemos sentido que tenemos algo bueno entre manos y han sido muchos los profesionales de primera línea que se han querido subir a este carro con nosotros. Somos conscientes de que hay algo interesante que contar y de que podemos contarlo bien... ”, aseguran los protagonistas de aventura, cuya primera escala es 'Feelgood'.

El actor y director zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer, ganador en 2010 de un premio Max al mejor espectáculo de teatro musical por 'Cabaré de caricia y puntapié', ha asumido la puesta en escena de 'Feelgood'. Director de la compañía El Gato Negro y poseedor de varios reconocimientos como intérprete en festivales de Haro, Palencia y Santander, se ha medido a la obra poniendo especial énfasis en el trabajo actoral para que no pierda en ningún momento el interés y la intensidad que se merece. El argumento se centra sobre todo en la acción de un grupo de asesores: un ministro torpe, una periodista con información peligrosa, un presidente de Gobierno en la sombra... y sobre todo Edu, un triunfador que conoce de sobra la debilidad humana y es capaz de hacer tambalear el destino del Tercer Mundo.

Fran Perea es sin duda alguna el más popular de los actores de 'Feelgood'. Convertido en fenómeno de masas gracias a su presencia en la serie 'Los Serrano' y antes en 'Al salir de clase', poco a poco ha ido madurando su trayectoria con incursiones en el medio teatral, a las órdenes de directores como José Carlos Plaza, Esteve Ferrer o Claudio Tolcachir, sin olvidar la televisión (actualmente se le puede ver en 'B&B', la misma donde aparece Jorge Usón, otro de los actores de 'Feelgood') o el cine (ha aparecido, entre otras, en películas como 'Balada triste de trompeta' o 'Las trece rosas'). Precisamente, el séptimo arte ha servido de rampa de lanzamiento para Manuela Velasco, ganadora de un Goya por 'REC'. También la televisión se ha echo eco de su labor, en series tan exitosas como 'Aida' o 'Aguila roja', lo mismo que con Jorge Bosch (visto recientemente en 'Lolita Cabaret' e 'Isabel), ganador de una Biznaga de Plata al mejor actor de reparto por su participación en el film 'Cinco metros cuadrados' y de sobra experimentado sobre las tablas del escenario. Los demas atesoran experiencia notable en el mundo del teatro y sus trayectorias también les vinculan con cine y televisión, de ahí que sus rostros resulten familiares a los espectadores.

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 28 de marzo de 2014

Entradas: 10 euros