Fabularia lleva al Auditorio una versión de 'El señor de Bembibre' con títeres

Señor de Bembibre

Raúl Gómez vive su oficio de actor y director teatral con auténtica pasión. El escenario le tiene atrapado desde siempre y a él se entrega con indiscutible devoción. Tanto fervor acabó derivando en un ambicioso proyecto, Fabularia Teatro, que, desde hace años y con la complicidad de la también actriz y directora Trinidad Osorio, insiste en el desarrollo de un tipo de teatro propio a través del cual canalizar y compartir las emociones que le propicia el arte escénico. La compañía ha ido elaborando una variedad amplia de propuestas, algunas de ellas a partir de textos literarios de autoría leonesa, tal es el caso de 'Fray Gerundio de Campazas', 'La Pícara Justina' o 'El señor de Bembibre'. Precisamente, la versión del clásico de Enrique Gil y Carrasco, bautizada como 'El Señor de Bembibre 2.1' y concebida para marionetas y teatro de objetos, es la que ocupará hoy el escenario del Auditorio 'Ciudad de León'.

Fabularia se sume en una lectura de carácter contemporáneo del clásico abandonando la parte de novela histórica que este posee y poniendo el énfasis en su aspecto más humano, el que emana de la relación de amor y desamor entre Don Álvaro y Doña Beatriz. Este último constituye un personaje decisivo en la puesta en escena ya de que sus decisiones depende que la trama avance, además de servir de símbolo al amor romántico, tras el que muchas veces se refugian asuntos tan oscuros como la violencia de género. Raúl Gómez y Trinidad Osorio asumen la dirección del espectáculo, adoptando también los papeles de los criados Millán y Martina y encargándose de la manipulación de los títeres.

El montaje no presenta la historia de una manera ordenada cronológicamente. Así, la primera escena que se ofrece es la muerte de Beatriz, lo que convierte a todos los personajes en muertos, en esqueletos, que son manejado como marionetas. El 'flashback' es uno de los recursos narrativos que utiliza este 'Señor de Bembibre', cuya estética remite a Tim Burton, sobre todo al de películas como 'Pesadilla antes de Navidad' y 'La novia cadáver'. Además, la pieza, estrenada en el Bergidum ponferradino, no rehúye el uso de la ironía como contrapunto a la presencia continua de la tragedia en la historia.

Facebook de la compañía

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 21 horas

Día: 14 de diciembre de 2017

Entradas: 10 euros

Etiquetas
stats