Una exposición de coloridos 'Mexicráneos' gigantes toma San Marcos en León hasta finales de noviembre

Exposición de 'Mexicráneos' en la Plaza de San Marcos de León.

La Plaza de San Marcos de León acoge, desde el viernes 20 de octubre al miércoles 29 de noviembre, una exposición de nueve coloridos 'Mexicráneos', una representación 'gigante' de la faceta artística de la cultura funeraria mexicana que rompe con la idea de la pérdida y el duelo leoneses. La muestra está 'impulsada', según el Consistorio leonés, por el Grupo Albia, uno de los mayores grupos funerarios de España, filial del Grupo asegurador Santalucía.

'Mexicráneos' ha visitado con gran poder de convocatoria otras capitales de la comunidad, como Salamanca, y del resto del país, como Cádiz, Madrid o Zaragoza, o fuera de España como Ciudad de México y Lille (Francia). Hasta el momento, más de 12 millones de personas han podido disfrutar de este planteamiento artístico que se emplaza hasta final del mes de noviembre en León.

El proyecto de arte urbano surge con el objetivo de visibilizar la cultura de México, mostrando la importancia de la celebración de la festividad del Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre coincidiendo con la popular fiesta de Todos los Santos y se trata de una mezcla entre la tradición católica y el misticismo mexicano, que busca conmemorar y festejar la muerte y tiene su origen hace miles de años.

En México, la muerte no hace referencia a una ausencia sino a una presencia viva. Por eso, durante el Día de Muertos se dice que tiene lugar el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos que han fallecido y a los que sus allegados rinden homenaje.

'Mexicráneos' es una versión actualizada de los rituales prehispánicos que consistían en adornar los cráneos en los entierros y exhibirlos durante las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo vital que se ha rezado a lo largo de la historia. Destaca por la presencia conjunta de creatividad y talento, haciendo de la muestra la exposición de arte urbano más grande de México. 

Etiquetas
stats