Espacio Vías acoge un concierto benéfico de la estadounidense Kim Lenz el 7 de marzo
El día internacional de la Mujer se celebra el 8 de Marzo. Una fecha marcada en el calendario destinada a reconocer a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por la liberación e igualdad con el hombre. Este día es reconocido mundialmente (ONU) e incluso es un día de Fiesta Nacional en muchos países.
Durante este día millones de personas a lo largo y ancho del planeta se unen para conmemorar y reivindicar los logros de la mujer en la historia y de igual manera para reivindicar y hacer visible la lucha por sus derechos.
Un día antes, León se sumará a esta reivindicación con un concierto benéfico que se va a celebrar en Espacio Vías y que conntará con la participación de la artista norteamericana Kim Lenz junto a su banda, contando con Mario Cobo (Loquillo, Mambo Jambo, Nu Niles) a la guitarra, y de los leoneses The Kickers. Como jornada previa a una fecha tan importante, este evento pretende ser el arranque de este reconocimiento contando con una de las artistas más importantes del género a nivel mundial.
Todos los beneficios del evento irán destinados a la AsociaciónAdavas (Asociación de ayuda a víctimas de agresiones sexuales y violencia doméstica). Las entradas ya están disponibles (12 euros) en Hana Bï (C/ Santiesteban y Osorio) y en el Babylon (C/ Sta. Cruz 10).
“Si Elvis hubiera sido mujer, probablemente habría sonado como Kim Lenz”, son palabras de la edición estadounidense de Rolling Stone que ignoran lo cerca que la compositora, cantante y guitarrista ha estado siempre de las pioneras del rockabilly. Así hay que recordar que Kim Lenz ha compartido escenario con Wanda Jackson y Janis Martin, ha recuperado gemas oscuras de la SUN como el 'Ten Cats Down' de The Miller Sisters y ha compuesto y producido casi la totalidad de su repertorio demostrando un basto conocimiento de la música de raíces americana.
De esta manera escuchar su quinto álbum recién publicado, 'Slowly Speeding', acerca también al blues y al country sin olvidar el rockabilly por el que en 2015 The Ameripolitan Music Awards le otorgó el galardón a la mejor artista femenina del género.
Enganchada a componer canciones desde que debutó siendo una veinteañera con su grupo Rocket Rocket, Kim Lenz no tardó el publicar su primer Ep con la ayuda de Deke Dickerson. Un artefacto que llamó la atención de HighTone Records no dudando su presidente en ficharla. Compartiendo escudería con Dale Watson, ya como Kim Lenz & The Jaguars, la banda giró por toda Europa y Estados Unidos formando parte del cartel de festivales fundamentales de la escena como el Viva Las Vegas o la Rockin Race Jamboree.
Por su parte, The Kickers son una banda formada en el 2006 por cuatro músicos leoneses con influencias tan diversas como el Rockabilly de los 50's, Rock&roll ingles de los 70's, el Neo-Rockabilly de los 80's y el Rock&roll en general.
De hecho, a finales de ese año, dieron los primeros conciertos, con un repertorio de versiones, en pubs, discotecas y concentraciones de motos, ampliando con temas propios, llegando a grabar en 2008 un disco en directo, con la colaboración del ayuntamiento de León. Convirtiéndose en referencia del rockabilly de la provincia y sonando en diversas radios locales.
Tras ganar un concurso de bandas, graban un segundo Lp, esta vez de estudio, titulado 'Move in the shadows', con 10 temas propios y 2 versiones, una de ellas (Presumida de los Teen Tops) reclamada por Esquilo Records para el Ataque rockabilly Vol.5, la cual sonó en radios mexicanas, e incluso fue comentada por el compositor, componente del grupo mexicano, de manera muy satisfactoria.
Desde entonces han tocando en multitud de salas y concentraciones, hasta que se deciden a grabar su segundo disco de estudio, que surge con idea de Ep, en los estudios Circo Perrotti de Gijón, con la producción de Jorge Explosion, que, incluso, ha colaborado en uno de los temas.