Elektra, la tienda de cómics más antigua de León cumple 25 años en el 'barrio italiano' de San Claudio

Alicia García en Elektra, la tienda de cómics más antigua de León que cumple 25 años.

Elisabet Alba

Alicia García es la pequeña de seis hermanos. Los cinco mayores nacieron en apenas seis años y después de diez llegó ella. “Me aprendí sus nombres a la vez que los de los Beatles”, bromea a ILEÓN. Crecer alrededor de adolescentes le abrió desde muy temprano las puertas a la literatura y la música, en una casa que siempre estuvo llena de libros y de vinilos. Estudió Turismo, cuando lo único que tenía claro era que quería salir por la noche: “¡Era una juerguista guapa!” En los 90 tocó paralelamente en dos bandas, Buffalo y las Best Tías, y entró a trabajar en la librería Elektra de León “de casualidad”, porque no sabía nada de cómics pero quería ganarse un dinero, y en un año, en el 97, decidió ponerse al frente, donde sigue.

Recién cumplidos los 25 años, Elektra es la tienda de cómics más antigua de la capital, y permanece enclavada en el 'barrio italiano' dentro del de San Claudio, compartiendo clientes con los de los bares con nombre de ciudad italiana que mantiene como vecinos. El local comercial que ocupa, el número 4 de Comandante Zorita, lleva más de medio siglo siendo librería, anteriormente conocida como Pisa, de Juan Carlos Uriarte. En este tiempo ha pasado de ser un establecimiento “humilde” a convertirse en un espacio “con mucho fondo” para todas las edades y gustos, mientras las tiendas de cómics dejaban de ser vistas como 'sitios de frikis' -aunque “puede entrar alguno”-, y la ciudad iba perdiendo el comercio especializado por el surgimiento y auge de las grandes cadenas e internet. “Gracias a tener esta tienda tan bonita no me he ido de León. ¿Cómo voy a dejar esto si me encanta?”

Ahora no se puede entender a la una sin la otra. 'Alicia Elektra' es también conocida como 'Alicia la de Los Platillos Volantes' o 'Alicia la de Mila & The Stoofas', y ya tiene en marcha otro proyecto musical para el que ensaya “cuando puede” pero del que todavía no puede dar el nombre. “Siempre celebro los aniversarios [de Elektra] con un concierto”, y ésta vez no iba a ser menos. Hace un mes lo hizo con una charla en la tienda de cómics entre la artista Alice Bag y la autora de 'God save de Queens. Pioneras del punk', Cristina Garrigós, y una actuación en el Babylon de la banda Abysmal y su grupo Mila & The Stoofas y Alice Bag como artista invitada. La segunda parte de la fiesta será el próximo viernes, 11 de noviembre, a través de un encuentro de ilustradores leoneses “en el exilio” en el Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Mucho más que cómics, “fantasía”

Elektra es mucho más que una tienda de cómics, “Yo vendo fantasía”, explica Alicia a este medio, y apuesta por la ilustración desde su raíz, desde su estética. Todos los diseños se los hace Mik Baro, un diseñador de Valencia de Don Juan que vive en Valencia. “Él me hizo la rotulación del escaparate, las bolsas, todos mis carteles en los aniversarios...”, detalla.

En el último cuarto de siglo, la más veterana de las tiendas de cómic de León ha ido evolucionando al compás de la revolución del cómic en sí. “Ha pasado de ser un producto minoritario que se podía encontrar solo en quioscos, y al que la gente no le daba mucha importancia porque lo consideraba una publicación menor a que, poco a poco, las librerías especializadas empezasen a tener importancia y a que el cómic empiece a ser un producto caro y bien editado”. Surgen editoriales que sacaban títulos extranjeros y dibujantes y editoriales españolas. “Creció muchísimo el sector y hoy en día ya no es solo que existan tiendas especializadas exclusivamente en cómics sino que en las librerías tradicionales tienen su sección de cómics”.

Hay cómics para todos los gustos: para niños, para mayores, nostálgicos, de grapa y tapa blanda, de superhéroes, volúmenes gordos de tapa dura que recopilan las entregas mensuales, novela gráfica, cómics autoconclusivos, más grandes, más pequeños... “Hay para escoger a tope. De todos los estilos”, asegura Alicia, resaltando que “desde que empecé hasta ahora la diferencia brutal es el volumen de publicaciones, que se ha disparado a niveles exagerados”.

A parte de cómics, en Elektra también hay discos en vinilo, “que es lo que más me gusta”, reconoce, subrayando que “los discos que tengo no son novedades ni lo que más se vende. Son los que me gusta recomendar porque son los que yo me compraría. Me doy ese lujo”. Y entre las estanterías de cómics y los cajones de vinilos también hay un producto a medio camino entre ambos, los libros de músicos: “no son libros de partituras, son biografías de músicos”.

La literatura fantástica, juvenil, de ficción, de cine, de fotografía y los clásicos, todos ellos libros “interesantes, de editoriales bonitas españolas o que ofrecen cosas distintas” también tienen hueco. Merchandising, juegos de mesa... “He ido inventándome y probando cosas sin alejarme de mi esencia”.

Encuentro de ilustradores leoneses “en el exilio”

El 11 de noviembre, reunirá en el Instituto Leonés de Cultura (ILC), en la calle Puerta de la Reina 1 de la capital, a las 19 horas, a ilustres ilustradores leoneses “en el exilio”: “Porque no todo es rock and roll, tengo que hacer algo académico” y lo hará con gente que, “como siempre, todos se van”.

A la misma mesa se sentarán Jesús Egido, periodista y editor que introdujo en la prensa de León a dibujantes e ilustradores como el recientemente desaparecido Lolo, Miguel Ángel Martín o Toño Benavides y que ahora está al frente de Reino de Cordelia; Toño Benavides, “uno de los mejores ilustradores de España” que es además poeta y escritor; Miguel Ángel Martín; Luis F. Sanz, “ilustrador desde hace más de dos décadas y autor de novelas gráficas”; y Javi de Castro. Todos periodistas, editores e ilustradores leoneses que viven en Madrid salvo Javi de Castro que lo hace un poco más cerca de 'casa', en Gijón.

La entrada para asistir será libre y gratuita.

“Personalidad” y dedicación, las claves para la supervivencia del comercio local

Los leoneses que se van por falta de oportunidades dejan sin la opción de nuevas oportunidades a León, y en este bucle lleva metida la ciudad décadas. “Cada vez hay menos sitios donde encontrar cosas. Las tiendas especializadas van desapareciendo y hay ciertos productos que ya no se encuentran en la ciudad, pero la gente tendría que valorar que no es la misma atención la que te dan en una gran superficie que en un pequeño comercio”.

El comercio local de León está muriendo. “Ya no hay tiendas de electrodomésticos, cierran las ferreterías... La iluminación de la ciudad por la noche la dan los escaparates. Es muy triste pasar por ciertas calles donde los locales están vacíos. La gente en León no apuesta por el comercio que abren sus vecinos y es una pena porque precisamente en la especialización está el éxito. Se están deshumanizando las ciudades por culpa del comercio impersonal”.

Por ello, Alicia apuesta por “reinventarse”, aunque se define a sí misma como “nostálgica de lo pasado”. “Yo compro cosas por internet, ¡pero lo que no puedo encontrar en mi ciudad! Hay poca originalidad, poca imaginación, poca personalidad y poca implicación y las tiendas que hay tienen todas lo mismo”. La “salvación” del comercio local, para ella, “sería la disposición del ciudadano, primero a enterarse de lo que hay, a apostar por ello y apoyar a sus vecinos que son los que van a pagar los impuestos en la ciudad. Sería una simbiosis: yo te doy, pero tú a lo mejor me vas a comprar a mí. Tenemos que apoyarnos los unos a los otros. Hay falta de conciencia de todo esto. La gente solo piensa en su propia conciencia. Es el egoísmo generalizado”, sentencia.

Mientras tanto, ella saluda a sus clientes con un 'Hola, Fulanito', 'Buenas tardes, Menganito', '¿Cómo estáis?', porque son “los de toda la vida”, sin que nadie pueda decir que a Elektra ni a Alicia les faltan personalidad u originalidad.

Etiquetas
stats