El Festival Internacional de Literatura programa en León la conferencia ‘El microrrelato en la era postcontemporánea’

concurso microrrelatos somos unileón cuarentena coronavirus

'El microrrelato en la era postcontemporánea' es el título de la conferencia que este jueves 1 de julio tendrá lugar a las 20.30 horas en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, en la plaza de San Marcelo. La charla girará en torno al libro 'Inventario de máquinas inútiles', escrito por Alejandro Barrón, que protagonizará el acto junto a Natalia Álvarez Méndez. La cita se enmarca en el FILE (Festival Internacional de Literatura en Español en Castilla y León).

'Inventario de máquinas inútiles' es un libro que supura una maldad tan nihilista que casi podría ser filantrópica. Sus microrrelatos consienten monstruos, fantasmas y aberraciones paranormales varias, con la única finalidad de hacer ver que la humanidad común y silvestre puede ser muchísimo peor.

Sin embargo, lo que podría acabar en drama o tragedia se convierte en otra cosa, porque Alejandro Barrón tiene la virtud de cambiar el desenlace de sus microrrelatos dando una vuelta de tuerca que no es ni una elipsis ni una anacronía, sino algo genuinamente latinoamericano: la jodienda. En las minificciones de Barrón, los fantasmas, los monstruos y las entidades malignas terminan jodidas por una canalla viviente, hija de la gran puta, que no respeta las convenciones del género. Es decir, que lo fantástico en Alejandro Barrón consiste en cómo lo paranormal es jodido por lo normal.

Etiquetas
stats