Dulce Nombre regresa al León de 1611

ileon.com

'Cuatrocientos años de la historia del Dulce Nombre de Jesús Nazareno'. Bajo este título se presenta el sábado en el Auditorio Ciudad de León una película-documental que mostrará a los leoneses un pedazo de la historia de la ciudad a través de una de las cofradías con más arraigo, Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

La cinta, que se exhibirá a las 20:00 horas, invitará a los espectadores a regresar al León de 1611, año en que se fundó la cofradía, y recorrerá sus primeros pasos de la mano de un personaje imprescindible, Buenaventura Valdés. El actor Magín Mayo es el encargado de dar vida a este zapatero de profesión que se convirtió en abad fundador de aquella Cofradía que hoy aglutina a más de 4.500 hermanos en la ciudad.

Este documental es la culminación de los actos del cuarto centenario de Dulce Nombre que celebramos en 2011

“Este documental es la culminación de los actos del cuarto centenario de Dulce Nombre que celebramos en 2011. Desde entonces se han hecho grabaciones, se han captado imágenes y todo ese trabajo se ha completado ahora”, explica su actual abad, José Manuel de Luis.

La grabación encierra una mezcla de realidad y ficción. De hecho, las vivencias de Buenaventura y la recreación de aquellos primeros hermanos se funden en la cinta con imágenes actuales de la Cofradía, vídeos inéditos de sus tradiciones, estampas de Santa Nonia y de su procesionar cada Semana Santa, incluida una espectacular grabación del tradicional Encuentro de Viernes Santo.

En 80 minutos se recuerdan hechos históricos y se revelan curiosidades. Se recrea, por ejemplo, el encargo de la talla del Nazareno, una de las imágenes más emblemáticas de la Cofradía, o episodios trágicos, como la destrucción del convento de Santo Domingo, arrasado por las llamas durante el avance de las tropas napoleónicas sobre León en diciembre de 1808. La Cofradía perdía entonces su “hogar” y buena parte de su patrimonio artístico.

“No es la clásica película de desfiles procesionales, sino que se han recreado ambientes y momentos que relatan nuestra historia. Es una película de emociones”, reconoce De Luis.

El documental es obra de “Arce Producciones”, que ha rodado en cuatro escenarios distintos: en la ciudad de León, en el monasterio de Villaverde de Sandoval, en Mansilla de las Mulas y en una serrería de Pedrún de Torío. “No es un documental exhaustivo sobre la historia. Lo que se trata es de reflejar el espíritu de la Cofradía en estos 400 años. Contamos además con el asesoramiento de Alejandro García Montero, hermano también de Dulce Nombre. Se han rastreado los archivos de la Cofradía y también hay particulares que han colaborado facilitando documentación. La música también ha sido protagonista: el coro cisterciense del monasterio de Villaverde de Sandoval, la música de Pablo Vega, el grupo Dolce...”, explica Fernando Arce, director de la cinta.

Un documental y un DVD del cuarto centenario

El “padre” del proyecto es Julián Rejas, abad honorario de Dulce Nombre, que recibió el encargo de manos de la comisión del Cuarto Centenario de la Cofradía, un equipo formado por Fernando Salguero, José Alija y Carlos Rueda. “Se decidió hacer un doble trabajo. Por un lado, hacer un documental distinto, que no fuera ver pasar tronos y pasos. Por eso se decidió hacer parte de ficción y usar a Buenaventura, nuestro primer abad, como hilo conductor entre el ayer y el hoy de Dulce Nombre. Ha sido sorprendente la sensibilidad del equipo de Arce para saber qué queríamos y llevarlo a cabo. Además, se ha editado un DVD que resume en imágenes los actos más significativos que celebró la Cofradía en 2011, al cumplir cuatro siglos. Incluye la procesión extraordinaria que se hizo aquel mes de febrero, el Vía Crucis en el que participó Dulce Nombre en las jornadas mundiales de la juventud celebradas en Madrid bajo la presidencia de su Santidad Benedicto XVI, además de imágenes de aquel Viernes Santo”, explica Julián Rejas. Parte de las horas de grabación que la Cofradía ha realizado entre 2010 y 2012 se incluyen en el documental y en el DVD. El resto pasarán a formar parte de un valioso fondo videográfico que ya engrosa el patrimonio de Dulce Nombre.

Fines benéficos

Las entradas para acudir el sábado a la exhibición del documental podrán adquirirse al precio de 5 euros en las taquillas del Auditorio y en El Corte Inglés. La recaudación íntegra se destinará a fines benéficos.

“Su destino será la bolsa social de Dulce Nombre, que lo invierte en actividades sociales en la ciudad. En las últimas ocasiones se han comprado alimentos para repartir en la parroquia del Mercado y se han adquirido mantas y sacos de dormir para la Asociación Leonesa de la Caridad”, explica el abad.

El documental y el DVD del Cuarto Centenario podrán adquirirse de forma conjunta tanto en el Auditorio el día del estreno como en la secretaría de la Cofradía, en la iglesia de Santa Nonia.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Fecha: 2 de marzo, 20:00 horas.

Entradas: 5 euros.