El presidente de la Diputación ha recibido esta mañana a los representantes de la Asociación Cultural de Pendones Reino de León. El encuentro ha servido como primera toma de contacto entre Juan Martínez Majo y la Asociación y se han tratado diversos temas, como el compromiso de seguir colaborando para potenciar esta tradición leonesa.
La Asociación Cultural de Pendones del Reino de León, única de ámbito provincial y nacional, siguiendo su espíritu fundacional, que es promover, potenciar y divulgar la tradición Leonesa de sus Pendones Concejiles, a través de la investigación, recuperación y restauración, así como su exhibición en múltiples eventos tanto dentro como fuera de la provincia, fruto del trabajo realizado por las diversas agrupaciones y poblaciones en los últimos diez años, puede aportar la catalogación de más de 400 pendones de toda la provincia de León. Esta documentación es fundamental para la conservación y localización de cada uno de ellos ya que contienen los aspectos más significativos de cada enseña, como su peso, sus colores, sus medidas, etc.
La Asociación Cultural de Pendones del Reino de León, cederá al I.L.C. todas las fichas de catalogación, con un número de orden, para que queden depositadas en la Institución. Al objeto de procurar la idoneidad y corrección en la recuperación de pendones, para que éstos obedezcan a criterios históricos y tradicionales, los pendones que se restauren con subvención del Instituto Leonés de Cultura deberán estar incluidos en el inventario de pendones o formalizada la propuesta de inscripción si se trata de la elaboración de uno nuevo.
La Diputación viene realizando desde 1995 una importante labor en el estudio, recuperación, conservación, restauración y difusión de los pendones, pendonetas y estandartes de los pueblos de León, a través de las subvenciones públicas para la restauración de bienes muebles de la cultura tradicional, de publicaciones y de apoyo a la Asociación Cultural de los Pendones del Reino de León en alguna de sus manifestaciones y actividades públicas.
Así, la Diputación ha destinado desde la pasada legislatura 100.900 euros para la restauración de un total de 84 pendones, pendonetas, varas y estandartes pertenecientes a otras tantas Juntas Vecinales de la provincia. Para 2015, el presupuesto con el que cuenta la convocatoria de estas subvenciones es de 20.000 euros, con los que se llevará a cabo la restauración de 22 de estos elementos de la cultura tradicional leonesa.