Diputación de León destina 20.000 euros para restaurar los pináculos de la Catedral

Catedral de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

S. Gallo / Ical

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el dean de la catedral de León, Antonio Trobajo, suscribieron hoy un convenio de colaboración “de larga tradición” entre las partes, por el que la institución provincial invertirá 20.000 euros que en esta ocasión irán destinados mayoritariamente a las tareas de restauración de los pináculos del templo. Trobajo agradeció esta aportación, que se complementa con los fondos propios del Cabildo, para mantener algunos elementos más deteriorados en la Pulchra Leonina.

En los últimos años, la aportación de la institución provincial ha permitido también intervenir en las verjas del entorno del presbiterio, en las cubiertas del altar de la catedral, en el tejado de la zona del claustro, en la restauración de la Virgen de la Consolación y en los pináculos, una tarea esta última que continuará, al tratarse de una actuación “compleja” que conllevará años para su finalización.

El deán insistió en que estos elementos se encuentran en un importante estado de deterioro como consecuencia de la mala calidad de la piedra de Boñar y también debido a las inclemencias climatológicas, en especial las bajas temperaturas y la lluvia. En este sentido, Majo reconoció que se trata de “una pequeña aportación” pero que pretende colaborar “humildemente” para mantener “la belleza que tiene la catedral” y con el fin de que pueda continuar en un estado de conservación “aceptable”.

A esta aportación puntual, que la Diputación de León acomete al tratarse de un convenio “con tradición” y al ser “una parte importante” del patrimonio provincial, Majo recordó que la institución provincial también colabora con la catedral de Astorga o con la basílica de La Virgen de la Encina, en Ponferrada, al ser edificios “que tienen su propia singularidad” dentro del patrimonio histórico de la provincia. A ello se añade el convenio con las iglesias y obispados de León y Astorga, que suponen una inversión de alrededor de un millón de euros anuales.

Etiquetas
stats