La Diputación de León invierte 3,6 millones para patrimonio protegido que es competencia de la Junta
La Diputación leonesa invertirá un total de 3.672.838 euros en la restauración y rehabilitación de 26 Bienes de Interés Cultural (BIC), inversión que se enmarca dentro del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Cultural dotado con 5 millones de euros, que la institución puso el marcha como novedad este año, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).
Así lo anunciaron hoy el presidente de la Diputación Juan Martínez Majo, junto al presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, en un encuentro en el que ambos pusieron de manifesto la “urgente necesidad” de recuperar el patrimonio de la provincia.
“Con este plan pretendemos financiar las obras de recuperación de inmuebles del patrimonio cultural que tengan interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico y artístico, pero nos dirigiremos especialmente a los BIC, dada la acuciante necesidad de su recuperación y aunque llegamos en parte tarde, esperemos que no demasiado”, manifestó Juan Martínez Majo, quien añadió que han recibido 90 peticiones de actuación, por parte de un total de 68 Ayuntamientos, que solicitan acogerse a la iniciativa que entrega ayudas de un mínimo de 20.000 y un máximo 200.000 euros.
Por su parte, el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández agradeció especialmente la labor de la institución provincial, “que, aunque no es de su competencia, interviene en la recuperación con una partida importante, ya que es esencial una actuación urgente en el patrimonio histórico cultural de León”.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, Fernández destacó las intervenciones que se efectuarán en el Palacio de los Condes de Vega de Grajal de Campos, en el Monasterio de Santa María de Sandoval de Mansilla Mayor o en la Basílica de Marialba en Villateruel.
Cabe recordar que la promoción pero sobre todo la supervivencia misma de todo el patrimonio cultural declarado BIC por la Junta de Castilla y León le corresponde precisamente a esta institución autonómica, aunque su grado de inversión viene siendo ridículo en los últimos años. Hasta el punto de que ahora, por ejemplo, una partida de la Diputación se destinará a los restos del castillo de Alcuetas, en la localidad de Villabraz, que acaba de derrumbarse hace escasos días.
La LISTA COMPLETA de los proyectos (no han facilitado partidas económicas concretas):
- Alija del Infantado Castillo - Palacio.
- Almanza - Muralla.
- Astorga - Consolidación muralla.
- Balboa - Castillo.
- Castrillo de Cabrera - Canal C4 de las Médulas.
- Castrocontrigo - Refuerzo Castillo Casa La Peña.
- Gradefes - Monasterio San Pedro de Eslonza.
- Grajal de Campos - Palacio de los Condes de Vega.
- Laguna de Negrillos - Castillo.
- Mansilla Mayor - Monasterio Sta. María de Sandoval.
- Molinaseca - Antigua Casa Consistorial.
- Peranzanes - Castro de Chano.
- Sabero - Escuelas de Hulleras de Sabero.
- Santa Colomba de Curueño - Castillo - Fortaleza.
- Santiago Millas - Conjunto Histórico.
- Truchas - Canal C4 Peña Aguda Camino de La Mata.
- Valderrueda - Muralla y Palacio.
- Valencia de Don Juan - Escarpe del Castillo.
- Vecilla - La Torreón medieval.
- Vega de Espinareda - Monasterio de San Andrés.
- Vega de Valcarce - Castillo de Sarracín.
- Villabraz - Castillo Alcuetas.
- Villafranca del Bierzo - Atrio San Nicolás El Real.
- Villamontán de la Valduerna - Torre Fresno de la Valduerna.
- Villasabariego - Yacimiento arqueológico cuevas.
- Villaturiel - Basílica de Marialba.