“Desaparecieron las personas, pero no los conocimientos”

La calle Plata es la única que mantiene el nombre de aquella época.

I.R.

Dentro de los actos que acoge León con motivo de la 'Jornada Europea de la Cultura Judía', el profesor de la ULE y codirector de las excavaciones arqueológicas del Castro de los Judíos, José Luis Avello, dirige este domingo una visita guiada a lo que fue la judería bajomedieval. Saliendo desde la Plaza de San Marcelo a las 12 horas, el profesor relatará cómo era la vida entonces de los judíos que, desde el siglo XIII hasta el XV poblaron el centro de León.

¿En qué va a consistir la ruta?

Visitaremos la zona de la antigua judería de León, más o menos donde ahora está la Cuesta Castañones, calle Misericordia, Juan de Arfe... No es una visita guiada al uso sino que expondremos cómo fue la presencia de los judíos en la ciudad de León, cómo era su vida, cómo se estructuraba, todo ello desde el punto de vista histórico, pues en torno a este tema hay mucha leyenda. La ruta está diseñada para que cualquiera que no sea experto pueda entenderla.

¿Cuáles son los principales lugares que se van a visitar?

Al producirse la expulsión de los judíos en el año 1492, apenas queda nada, todo está muy modificado, las calles no eran como son ahora, han cambiado los nombres... En el Húmedo hubo una sinagoga, aunque no se sabe exactamente dónde. Lo que vamos a hacer es buscar la esencia de lo que fue aquella cultura.

¿Los judíos se establecieron en el centro de la capital cuando salieron de Puente Castro?

No sabemos si fue inmediatamente después de que destruyeran Puente Castro en 1196 porque no hay documentación escrita hasta más allá de 1230 y es de lo único que podemos hablar.

¿Qué ocurre con los judíos que estaban en León cuando su expulsión? ¿Se convirtieron muchos?

Cuando se les expulsa, hay judíos que se quedan y luego están los que se van y vuelven, los tornadizos, pero todo esto está mal estudiado porque los que vuelven no siempre lo hacen al mismo sitio y los más conocidos se enmascaran con la población, intentan ser invisibles.

A pesar de que no haya vestigios visibles en la ciudad, ¿qué herencia nos dejaron los judíos?

Los talleres que utilizaron desaparecieron, pero no los oficios. Desaparecieron las personas pero no los conocimientos, como la medicina o el sistema de recaudación. Ten en cuenta que los judíos tienen que escribir los primeros cinco libros de la Biblia a mano y que por tanto en su mayoría son una población culta. También son conocedores de una lengua antigua, el hebreo, que les permite comunicarse con muchos otros pueblos y establecer relaciones comerciales, es un pueblo muy sólido que se mueve muy bien culturalmente. El problema es que todo se va difuminando con el tiempo. El renacimiento de las juderías tuvo también mucho que ver con el renacimiento del Camino de Santiago.

¿Y Moisés de León?

Para empezar, es difícil que sea de León. Quizás los padres o los abuelos eran de aquí, pero no todos los que se apellidan así eran de aquí. La historia se puede utilizar con fines políticos y también para turismo, economía o hermanarse con otra localidad pero yo ahí no entro.

Etiquetas
stats