‘Danza en el Camino’, este sábado en la plaza de San Marcelo de León

Una de las piezas de 'Danza en el Camino'.

Agencia ICAL

La quinta edición de 'Danza en el Camino', el festival itinerante organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, llega mañana a la plaza de San Marcelo de León, a las 21 horas, con la representación de tres espectáculos que tienen en común su particular forma de vincular la danza contemporánea, los lenguajes coreográficos urbanos y la arquitectura del Camino de Santiago. Las piezas seleccionadas son 'Somos', que firman las coreógrafas Carla Cervantes Caro y Sandra Egido Ibáñez; ‘Lucero’, a cargo del creador Alejandro Moya González, e ‘(Íor)’, de Marc Fernández Mercadé.

La primera de las obras será interpretada también por las propias coreógrafas, ‘Somos’ es un dúo de danza en el que el lenguaje y el movimiento corporal dialogan con la intención de transmitir un mensaje íntimo que reivindica el momento presente. Su propuesta encarna y simboliza un viaje de conexiones y conversaciones internas que, según sus creadoras, “llevan a afrontar enredos emocionales”.

La coreografía ‘Lucero’ de Alejandro Moya González es la segunda de las obras a competición. Bailada por su coreógrafo, la pieza surge como un encuentro, un rito, una historia de amor entre un hombre y un objeto: un capote. Ofrece una ceremonia íntima, en la búsqueda de un modo de sentir y es también un homenaje, una búsqueda de las raíces y una forma de situarse en relación a ellas, señalan desde la organización.

La tercera y última de las piezas a concurso lleva el título ‘(Íor)’. Marc Fernández Mercadé bailará esta pieza, en la que no importa de dónde vienen ni a dónde van, ni tan solo saber si realmente llega a suceder. ‘(Íor)’ es simplemente un paréntesis; un encuentro efímero que se dilata en un espacio-tiempo del imaginario y “arrastra en una espiral de fuerzas contrarias que se ayudan y se impiden mutuamente”.

Etiquetas
stats