Dadajazz lleva su jazz de vanguardia a la sala Retrovisor
La presencia de la saxofonista y percusionista gallega Chefa Alonso, nombre de referencia de la improvisación nacional, sobre los escenarios leoneses se extenderá hasta hoy al participar en la actuación en la sala Retrovisor de una actuación de Dadajazz, grupo leonés de vanguardia, improvisación y jazz libre con el que colabora desde hace años y en cuyo liderazgo ostenta el polifacético artista leonés Ildefonso Rodríguez.
Dadajazz posee un sonido propio del que se ausentan la convención y la rutina y que se vincula en muchos aspectos a movimientos vanguardistas tales como el dadaísmo, el surrealismo, el fluxus o el arte povera, entre otros. Así, cada actuación del grupo leonés se deja mecer por el efecto de elementos inesperados, como gritos, cantos, palabras o diálogos, que se entrelazan con una música difícilmente etiquetable que surge de la improvisación y un trabajo de creación colectiva riguroso y detallista. Su repertorio abarca temas de composición propia, otros de carácter popular y, finalmente, composiciones pertenecientes a músicos como Ornette Coleman, Frank Zappa, Art Ensemble of Chicago, John Lennon o Cy Williams, entre otros. En cada interpretación se incluyen pulsos, fraseos, texturas y timbres, fondos azarosos (una radio en onda corta), sampleados (electrónica de baja tecnología), juguetería e instrumentos reciclados, además de recitación de textos (en ocasiones con poetas y actores invitados), que permite al grupo hacer una reinterpretación de la música afroamericana y la improvisación contemporánea.
A la conclusión del concierto de Dadajazz, tendrá lugar, a eso de la medianoche, una de las jam sessions que se organizan en Retrovisor y que quedan abiertas a quien quiera participar en ellas.
Lugar: Sala Retrovisor (calle Villa Benavente). A las 22.30 horas
Día: 24 de enero de 2014
Entrada: 4 euros