Dadajazz lleva su arriesgada propuesta al Hula Hula

Dada Jazz

L. Castellanos

Dadajazz ofició su nacimiento en 1995 como trío y bajo este formato grabó su primer disco. Ahora, tras un tiempo moviéndose bajo las apariencias de quinteto y cuarteto, se organiza nuevamente como terna para su actuación en el Hula Hula. Sea cual sea el número de sus componentes, no va a renunciar a sus presupuestos estilísticos, inspirados en la improvisación, la vanguardia y el jazz libre, y dominados por la necesidad de asumir toda clase de riesgos a la hora de afrontar el hecho creativo. Es lógico que la filosofía de Dadajazz se maneje sobre semejantes postulados al ser su principal artífice Ildefonso Rodríguez, uno de esos carismáticos músicos que ha contribuido de manera decisiva a la caracterización del jazz provincial gracias a su carácter aperturista. Porque eso es precisamente lo que caracteriza a Dadajazz una mentalidad esquiva con cualquier clase de rutina, convención o etiqueta. Vinculado en muchos aspectos a movimientos vanguardistas tales como el dadaísmo, el surrealismo, el fluxus o el arte povera, entre otros, cada una de sus actuaciones queda afectada también por el efecto de elementos inesperados, como gritos, cantos, palabras o diálogos y su relación con el ejercicio de una música inclasificable, que ha quedado plasmada en varias grabaciones a lo largo de su trayectoria.

Responsable del Aula-Taller de Improvisación de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León y siempre implicado en toda clase de proyectos creativos (que van desde la música a la poesía), Rodríguez ejerce como ideólogo de Dadajazz evidenciando unas condiciones indiscutibles para el multiinstrumentismo. Saxofón alto y tenor, clarinetes, flautas, trombón de pistones, percusiones, melódica e instrumentos modificados son algunos de los instrumentos con los que se aplica en el seno de esta formación leonesa cuyo repertorio abarca una selección de temas propios, otros de carácter popular y, finalmente, composiciones pertenecientes a artistas tan variados y diferentes entre sí como Ornette Coleman, Frank Zappa, Art Ensemble of Chicago, John Lennon o Cy Williams, entre otros. Héctor Rodríguez (contrabajo eléctrico, theremin) y Gonzalo Ordás (guitarra eléctrica) completarán la formación que participará en el ciclo de conciertos navideños de Hula Hula y que incluye actuaciones de Gente Joven y Tri Full Jazz. En las piezas de composición espontánea del grupo leonés, basadas en pulsos, fraseos, texturas y timbres, fondos azarosos (una radio en onda corta), sampleados (electrónica de baja tecnología), juguetería e instrumentos reciclados y la presencia de recitación de textos (en ocasiones con poetas y actores invitados), queda reflejado el empeño de una formación que pretende, entre otras cosas, hacer una reinterpretación de la música afroamericana y la improvisación contemporánea.

The Art Ensemble of Chicago constituye uno de los grandes referentes de Dadajazz. Sus componentes solían aparecer disfrazados sobre el escenario y esa costumbre la ha adoptado también el grupo leonés. Un elemento teatral da carácter a todos sus conciertos, donde se nota también la huella de ciertos movimientos vanguardistas.

El videoartista leonés Chus Domínguez realizó un vídeo de media hora sobre el grupo titulado 'Dadajazz, piensan las manos, piensan los pies'. http://www.chusdominguez.com/dada-jazz-piensan-las-manos-piensan-los-pies-2001-29-min

Lugar: Hula Hula. A las 21 horas

Día: 26 de diciembre de 2013

Entradas: 5 euros

Etiquetas
stats