Cruz Roja lleva al Musac de León la soledad no deseada en forma de exposición
El Laboratorio de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acoger desde el viernes 13 de diciembre una exposición desarrollada por Cruz Roja Castilla y León en la que la soledad no deseada será protagonista con el objetivo de sensibilizar y difundir la problemática mediante la expresión artística e invitar a la reflexión en la sociedad.
La soledad no deseada afecta en España a una de cada cuatro personas jóvenes de entre 16 y 29 años, lo que supone un 25,5 por ciento, mientras que el porcentaje se eleva al 69 por ciento al incluir a quienes se han sentido solas en algún momento. En este contexto, Cruz Roja Castilla y León lanzó Conect-Arte, una actividad que busca intervenir de manera preventiva y sensibilizadora, utilizando el arte como herramienta transformadora.
A lo largo de 10 sesiones, un grupo de jóvenes de entre 13 y 18 años de diversos centros educativos de León -IES Legio VII, IES García Bellido, Ordoño II, Centro de FP María Auxiliadora, IES San Andrés, la Escuela de Arte de León y el IES Juan de la Enzina- solo reflexionaron sobre la soledad no deseada y aprendieron a sensibilizar sobre el tema a través de diferentes técnicas artísticas.
La actividad Conect-Arte se enmarca dentro del proyecto experimental Ceve de Cruz Roja, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y una de sus líneas principales es dar soporte a la sensibilización sobre soledad no deseada.
La exposición, compuesta por estas reflexiones, estará abierta al público en el Musac hasta el 31 de diciembre y posteriormente recorrerá diversas asambleas comarcales de Cruz Roja en Castilla y León.