¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?
Aunque releo a menudo a muchos poetas creo que 'El libro de los abrazos', de Eduardo Galeano. Condensa mucha, muchísima poesía en su prosa.
Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida)
En la literatura no existe un solo personaje imprescindible. Todos los poetas y escritores que te emocionan se vuelven imprescindibles. Dicen que por cada verso escrito cien leídos; en mi caso creo que más...
Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable)
En general más que autores insoportables creo que existen libros insoportables... Antes acababa de leer todo lo que empezaba... ahora no.
Un rasgo que defina tu personalidad
El entusiasmo, creo.
¿Qué cualidad prefieres en una persona?
Dos la generosidad...y la empatía.
¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?
El momento actual es un momento muy complejo, doloroso en muchos aspectos. Yo creo en la fuerza de la palabra como símbolo de dignidad, en la capacidad de la creación y de la poesía para arrojar luz en tiempos convulsos.
¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?
Uf, muchas cosas. Me encanta pasar tiempo con mi familia y amigos; me entusiasma viajar y sobre todo no hay ninguna sensación parecida a dar a luz un poema.
¿Por qué escribes?
Escribo poesía porque mi madre me despertaba con Miguel Hernández para ir al colegio, porque la nariz me llegaba hasta las baldas de poesía en la biblioteca pública, por necesidad festiva, humanísima, por el lenguaje que se me escapa por los dedos, las orejas...
¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?
No sé si para ejercitar un estilo literario pero desde luego son una herramienta fantástica de conocimiento y encuentro.
¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?
Leo y releo mucho sobre todo a poetas.
¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?
No escribo ningún blog pero sigo bastantes. Los blogs me parecen un lugar de encuentro extraordinario de escritores y de poetas.
Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.
Nunca hay nada tan malo que no pueda empeorar.