El ciclo de Músicas Históricas se reanuda en el Auditorio con una actuación de La Grande Chapelle
La novena entrega del Ciclo de Músicas Históricas, denominada 'Sones de ida y vuelta' y dedicada a la música colonial hispanoamericana, abarca un total de seis conciertos, todos ellos a cargo de otras tantas formaciones españolas, y se desarrollará íntegramente en el Auditorio de León. El primero de ellos, previsto para hoy, lleva la rúbrica de La Grande Chapelle, se presenta bajo el título de 'El alba sonora' e incluye una selección de obras de Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728) y Antonio de Salazar (1650-1715) (que ejercieron como maestros de capilla de las Catedrales Metropolitanas de Lima y México, respectivamente), transcritas para la ocasión y presentadas como “estreno en tiempos modernos”, tal y como se dice en el programa del concierto. Se trata de una recuperación histórica realizada por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical.
La Grande Chapelle, uno de los grandes grupos actuales entregados al estudio y la ejecución de la música antigua española, se mueve en el terreno vocal e instrumental. Toma su nombre de la celebérrima capilla musical de la Casa de Borgoña y, luego, de Habsburgo (cuyo servicio a la causa española se prolongó hasta el siglo XVII), también conocida como 'capilla flamenca', que disfrutó de la dirección de maestros como N. Gombert, F. Rogier o M. Romero. El grupo está integrado por experimentados músicos que, al igual que el que lo inspira, proceden de diferentes países europeos. Precisamente, el carácter heterogéneo del elenco supone la principal seña de identidad de La Grande Chapelle junto a su necesidad de eludir la uniformidad tímbrica y decantarse por los relieves sonoros.
Una grabación que recupera dos obras del 'Liber primus missarum' (1602) de Alonso Lobo, gran maestro de la polifonía del Siglo de Oro, supone la última referencia en la ya importante producción discográfica de La Grande Chapalle. Se presentará, precisamente, en el marco del Teatro Real de Madrid el próximo día 11.
La Grande Chapelle fue fundado en 2005 por Angel Recasens (una auténtica autoridad en el campo de la música coral y vocal de España y artífice de la alabadísima metodología pedagógico-musical que usó en el Conservatorio Profesional de Música de Vila-seca y Salou) siguiendo la estela de la antigua Capilla Príncipe de Viana. Tras su fallecimiento en 2007 le tomó el relevo su hijo, Albert, quien ahora mismo dirige los destinos del que que, sin duda alguna, es referente fundamental en el terreno de la música antigua española gracias a un trabajo minucioso que pone especial énfasis en el ámbito vocal y se guía por un indiscutible rigor musicológico.
Albert Recasens pronunciará antes del concierto, a las 18.30 horas y también en el Auditorio, una conferencia titulada 'La música latinoamericana: lo culto y lo popular, actualización y mestizaje', incluida en el curso de la Universidad de León 'Músicas Iberoamericanas: Idas y vueltas', cuya primera jornada, la de hoy, contará también con la participación del profesor de la ULE César García Alvarez que hablará sobre “Historioas cruzadas de la música española iberoamericana”.
Programa del concierto
- Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728). Selección de obras a solo, a dúo y a cuatro del archivo de la Catedral de la Ciudad de Guatemala.
- Antonio de Salazar (ca. 1650-1715). Villancicos a cuatro conservados en el archivo de la Catedral de Ciudad de México (Fondo Estrada).
Lugar: Auditorio de León. A las 20.30 horas
Día: 10 de diciembre de 2013
Entradas: 18 (platea) y 12 (anfiteatro) euros