La Cepeda celebra su encuentro poético anual de Versos a Oliegos este sábado a la orilla del río Tuerto en Quintana de Fon
Un año más la comarca de la Cepeda celebrará su encuentro poético anual de Versos a Oliegos este sábado, día 5 de agosto, a la orilla del río Tuerto, en Quintana de Fon.
El evento se iniciará a partir de las 18.00 horas, a la vera del puente, organizado conjuntamente por la Junta Vecinal de Quintana de Fon, el Ayuntamiento de Villamejil y la Asociación Cultural Rey Ordoño I – Amigos de la Cepeda. Como en años anteriores, en él se aúnan la cultura, la música y la convivencia amistosa de las gentes de la Cepeda y otras tierras leonesas.
Con tal motivo, se ha editado un libro, coordinado por Armando Ramos, y editado por Puente de Letras. En él aparece medio centenar de escritos. Muchos de los autores participarán directamente en el acto, así como los integrantes del conjunto de música folk Aires de Perales. Coordinarán el evento el profesor Adolfo Pérez y la periodista Belén Molleda, presidenta de la Casa de León en Madrid.
Este encuentro cultural clásico del estío leonés lleva el nombre de Oliegos, en recuerdo al pueblo cepedano desalojado en 1945 poco antes de que su trama urbana quedase sumergida bajo las aguas del embalse que regula el río Tuerto.
La cita anual se ha convertido en una fecha emotiva para los habitantes de toda la comarca de La Cepeda por haberse consolidado como “una celebración en honor de las gentes de esta tierra leonesa y de los leoneses de la diáspora”, multitud de los cuales retornan a su origen en estos días del verano.
Desde 2001, cada año, el encuentro se suele celebrar en una localidad distinta. El primero fue convocado a la orilla del embalse de Villameca, pero una gran tormenta hizo que los convocados acabaran trasladándose a la sede de la Asociación El Fuyaco, de Quintana del Castillo.
Desde entonces se ha celebrado también en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León, Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos, Cogorderos, Sopeña-Otero de Escarpizo, Donillas y en Riofrío.